Los pasados días 5 y 6 de octubre se celebró en Pamplona la reunión de lanzamiento del proyecto MANUNET III que, durante los próximos 5 años, dará continuidad a la red europea de fabricación avanzada liderada por el Gobierno Vasco y coordinada por Innobasque.
Los objetivos de este proyecto son, por una parte, coordinar a nivel europeo las políticas nacionales y regionales de apoyo a la I+D+i en fabricación avanzada. Y, por otra parte, facilitar a las Pymes el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en cooperación transnacional, también en el ámbito de la fabricación avanzada. Para ello, la red se ha comprometido a incrementar el número de países y regiones participantes en las convocatorias, aumentando de esta manera el presupuesto total comprometido por las agencias. De hecho, para la convocatoria que se abrirá en 2017 se ha incrementado la participación en un tercio, alcanzándose un presupuesto total comprometido de 27 millones de euros.
En la reunión celebrada en Pamplona, las 25 agencias que forman el consorcio (Asturias, Alemania, Castilla y León, Cataluña, España, Euskadi, Gelderland, Israel, Italia, Lombardía, Luxemburgo, Navarra, Noord-Brabant, Noruega, Overijssel, Países Bajos, Piamonte, Puglia, Rumania, Rusia, Toscana, Turquía y Valonia) presentaron y debatieron las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años, aprobando un plan de trabajo común y sentando así las bases para la cooperación.