El o la responsable de Innovación de una organización es quien que la lidera  hacia el futuro, hacia oportunidades estratégicas de negocio. Para ello, es necesario que pueda combinar tres tipos de mentalidad relacionadas con los recursos humanos, la tecnología y los negocios. En particular, esta persona está a cargo de:

–   asignación de recursos y la creación de equipos con visión a largo plazo

–   gestión del proceso y el seguimiento del progreso de las iniciativas en curso;

–   construcción de capacidades de innovación y su transferencia a la cultura corporativa para impactar en toda la organización.

A menudo se confunde a este cargo co la jefatura de I + D, que, aAunque es fundamental para la innovación,  a menudo adopta un enfoque puramente tecnológico. El o la responsable de innovación tendrá que complementar los avances tecnológicos con capacidades para construir productos que la gente quiere y negocios que las empresas puedan apoyar.

Por definición, la innovación cubre muchas áreas de especialización. Así, la consultora Board of Innovation ha identificado las 10 competencias principales de un buen gestor de innovación, alguien que pueda saltar rápidamente de un sector a otro:

1. Estrategia orientada al negocio

Trabajar con información limitada no debería ser un problema. Un gestor de la innovación debe ser capaz de trabajar con una breve lista de suposiciones para construir la base de un caso de negocio innovador. 

2. Orientación al proyecto

Muchos gerentes de innovación tienen que dar seguimiento a docenas de proyectos de innovación, por lo que es conveniente tener un nivel alto de experiencia en gestión de proyectos.

3. Administrar fallos y expectación

Cuanto más disruptivo sea el proyecto, mayor será la posibilidad de fracasar. Quien se responsabilice de la innovación deberá preparar a otros para escenarios futuros de gran incertidumbre.

4. Predisposición al cambio

Hablar de cambio no es suficiente. Un responsable de innovación debe abrazar el cambio por sí mimos e inspirar a otros para que hagan lo propio. 

5. Con curiosidad

Quien lidere la innovación de una organización deberá ser una persona deseosa de encontrar nueva información, que quiera profundizar en nuevos dominios.

6. Optimista

Los líderes de la innovación tendrán que ver oportunidades en todas partes. Los obstáculos son sólo un disparador para el cambio.

7. Rapidez y furia

Los pensadores que toman 2 años desarrollan una idea probablemente no son los líderes para dirigir un equipo de innovación. Son necesarias personas que busquen accesos directos. Las personas que entienden que hacer es mejor que hacerlo perfecto.

8. Experiencia interprofesional

Idealmente, un gerente de innovación tiene un fondo mixto con experiencia práctica en múltiples industrias. Las mejores ideas surgen cuando diferentes puntos de vista chocan.

9. Capacidad para gestionar la burocracia interna

Una corporación está llena de política interna, por lo que los proyectos de innovación son el combustible perfecto para provocar incendios internos. Un administrador de la innovación tendrá que pasar mucho tiempo en la comunicación interna explicando una situación en la que un proyecto importante se bloqueó en la «burocracia» de su organización. 

10. Visión estratégica

El proyecto de la innovación cae por definición fuera de lazona de la comodidad de las compañías. El gestor de innovación debe inspirar a otros con una visión clara donde más la compañía necesita mirar.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias