La Red vasca de Parques es un verdadero ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que agrupa a 511 empresas, centros de investigación y de innovación, grandes corporaciones y startups. El 22% de las empresas asentadas en el parque (114) ha nacido gracias al apoyo y seguimiento de las incubadoras y elkartegis de Euskadi, donde se canalizan el talento y el espíritu emprendedor de la población más joven con ganas de crear empresas innovadoras. En 2016, las empresas de la red de parques invirtieron más del 40% de la inversión total en I+D de las empresas de toda Euskadi (494 millones de euros anuales) y sumaron una facturación de 4.633 millones de euros. Los Parques Tecnológicos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia emplean a más de 16.100 personas. Las compañías de TIC son las que más personas emplean en los parques; en concreto, el 27% del total de trabajadores de la red. El segundo sector con más peso en la plantilla es el I+D, donde trabaja el 21% de personas. En tercer lugar, se sitúan los sectores de las biociencias y electrónica, que emplean ambos al 11% de los 16.177 trabajadores que integran la plantilla total de la Red Vasca de Parques.

En sus 30 años de vida, la Red se ha ido adaptando a los retos de cada momento, catalizando del desarrollo económico y social en Euskadi, un objetivo que hoy está asociado a la revolución digital. La llamada Cuarta Revolución Industrial obliga a todo tipo de organizaciones a emprender constantemente y adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación que están cambiando radicalmente los procesos industriales, económicos y sociales. En este escenario, tecnología y ciencia resultan imprescindibles para garantizar la competitividad de las empresas, crear y apoyar la vocación científica y tecnológica entre la juventud y contribuir al desarrollo económico de toda la sociedad.  

En este contexto, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, formada por los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, afronta un nuevo Plan Estratégico 2017‐2020. La red incrementará las acciones destinadas al intercambio de conocimiento de tecnología entre empresas, agentes tecnológicos y universidades, se impulsarán los proyectos para la creación y crecimiento de las empresas innovadoras en los parques y se reforzarán las iniciativas para la captación de proyectos empresariales estratégicos para Euskadi y para aumentar la visibilidad de la red vasca de parques a nivel internacional. 

Entre la batería de 62 acciones a realizar en el corto y medio plazo destacan la creación de focos del sector 4.0, el desarrollo de una política de incentivos y fórmulas de financiación alternativas para atraer nuevas empresas, la elaboración de planes de comercialización específicos para el edificio Marie Curie y la infraestructura del Túnel del Viento en el parque de Álava, la colaboración permanente con los BIC (incubadoras de empresas) para acompañar la creación de nuevas empresas y su posterior establecimiento en los parques, crear nuevas herramientas para acercar la tecnología y la realidad empresarial a los más jóvenes, la generación de espacios de creatividad y de transferencia de conocimiento en los parques y por último, impulsar la participación en foros y redes internacionales de interés e intensificar las visitas internacionales.

El Plan Estratégico contempla también la comercialización activa de los espacios disponibles en la Red de parques y proyectos de expansión.  Uno de los principales proyectos es la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico: el campus de Ezkerraldea/Meatzaldea, con un modelo de parque destinado a la industria 4.0., donde se prevé la captación, entre otros, de un proyecto tractor que impulse esta nueva área de innovación tecnológica e industria avanzada. 

También en Bizkaia se aumentará la capacidad de edificación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio y Derio. Además, se avanzará en el desarrollo del campus de Leioa, en colaboración con la UPV/EHU, para atraer empresas a los edificios existentes y responder a las necesidades de crecimiento de las empresas y grupos de investigación de la universidad, y se impulsará el proyecto de parque tecnológico urbano de Zorrotzaurre.

En el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, el Plan Estratégico prevé ampliar el espacio en Miramón, con la construcción de un nuevo edificio y la posibilidad de fraccionar las parcelas disponibles, así como impulsar el desarrollo del campus de Galarreta, como extensión natural del parque guipuzcoano, promoviendo un proyecto tractor en colaboración con las instituciones. 

En el caso de Álava, el Parque Tecnológico concentrará sus esfuerzos en la captación de nuevas empresas y proyectos

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias