La cadena de valor de la alimentación incluye desde el sector primario al terciario, siendo transversal a otros sectores económicos. La producción primaria, la industria de alimentaria, el comercio alimentario, la restauración, el turismo gastronómico y el transporte alimentario representan el 8,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi, donde dan empleo directo a 114.149 personas, que trabajan en 15.792 explotaciones agrícolas y 23.795 empresas. Estas son las cifras que se han dado a conocer en la jornada “La alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación”, celebrada en la sede de Tecnalia en Donostia, en el marco de los Martes de Innobasque.
Alimentación,ámbito de oportunidad para la Innovacion . Va a comenzar ya el martes de innobasque.#martesfood pic.twitter.com/tMjhGMnv5i
— Mariana Ruiz Golvano (@GolvanoRuiz) octubre 27, 2015
La jornada la ha inaugurado Txema Villate, director general de Innobasque, que ha recordado que el PCTI establece que la alimentación es un ámbito de oportunidad para Euskadi.
#Alimentacion, nicho de oportunidad de #RIS3, estrategia de especialización inteligente, apunta @TxemaVillate de @Innobasque #martesfood
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
Innovar en cualquiera de los eslabones de la cadena es una oportunidad que impacta en la competitividad del sector, ha apuntado Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia.
@rgpozo en #martesfood: innovar en alimentación es intrínseco al ser humano, lo hemos hecho siempre
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
Sin visión global una oportunidad se puede convertir en un fracaso. Rogelio Pozo.#martesfood
— Mariana Ruiz Golvano (@GolvanoRuiz) octubre 27, 2015
La #alimentación es un desafío global que debemos afrontar y por lo tanto una #oportunidad. @rgpozo en #martesfood pic.twitter.com/0Enw7GdZGo
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
@bpardoruano @rgpozo #martesfood Que #innovar en #alimentación sea hacerlo diferente, mejor y sobre todo más sano!
— Blanca Usoz (@BlancaUsoz) octubre 27, 2015
Las industrias alimentarias apuestan por el valor añadido que se puede conseguir mediante #innovación #martesfood pic.twitter.com/JYhrFyO10Z
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
La alimentación posiciona la marca #BasqueCountry internacionalmente y representa un 10% del PIB vasco, @rgpozo de @aztitecnalia #martesfood
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
.@rgpozola La cadena de valor de la #alimentación dentro de #Euskadi supone un 10,6 del #PIB #martesfood @Gob_eus @aztitecnalia
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
A continuación se ha dado paso a un bloque donde se han conocido tres buenas prácticas del sector primario, la gastronomía y el comercio.
Comienza la mesa «Innovando en la cadena de valor de la alimentación» con @bculinary y @EROSKI en #Martesfood pic.twitter.com/ldB1eQywyb
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
En primer lugar hemos contado con un video de Iratxe Martínez, propietaria de la Granja Iratxe de Garay, que desafortunadamente no pudo acudir al evento. Iratxe, a través de un intenso proceso de transformación productiva sacó adelante la primera granja de gallinas camperas en Bizkaia, donde viven en semilibertad y ponen huevos ecológicos de gran calidad.
En este enlace, a partir del minuto 5, podéis conocer la experiencia de esta granjera emprendedora en un vídeo sobre mujeres rurales en Euskadi emitido en el programa «Sustraia» de EITB.
https://www.eitb.eus/es/television/programas/sustraia/
#GranjaGaray ejemplo de logro de calidad de vida y conciliación entre la actividad en el sector primario, familia y colaboración #martesfood
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Sobre nuevas experiencias gastronómicas a través de los sentidos y su diseño, han hablado los representantes de Basque Culinary Center: Iñigo Cojo, chef investigador en BCC Innovation y Elena Urdaneta, directora de I+D de Basque Culinary Center
Varias líneas de #investigación e #Innovación de @bculinary 1° sobre hábitos de vida saludables #martesfood @GOSASUN pic.twitter.com/PvX33yJC8N
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@bculinary tiene muy en cuenta la #cocina #saludable en sus investigaciones #martesfood
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
Líneas @bculinary: #sensorialidad de nuevos productos culinarios #diseño y #tecnología aplicada a #gastronomía y #emprendimiento #martesfood
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La comida como una experiencia multisensorial en #martesfood gracias a @bculinary pic.twitter.com/wHtA3MZtB1
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Una vez finalizada su exposición ha sido tiempo para conocer un modelo de comercio innovador de la mano de Carmen Guelbenzu, directora de Formatos de Tienda de Eroski. Esta cooperativa de distribución recientemente ha lanzado un innovador modelo de comercio: Eroski Contigo. Las nuevas tiendas ofrecen un trato más cercano al cliente, con mayor protagonismo del producto local de calidad, mayor especialización en frescos y fomentando una alimentación más saludable.
A partir del modelo de tienda «eroski contigo» se ha innovado de manera integral #martesfood #Innovación @EROSKI
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Las #emociones determinan la #compra en el punto de venta, x ello es foco de #innovación en el #marketing de @EROSKI #martesfood
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
La experiencia de compra es emocional y se trabaja en ese sentido también en el punto de compra #martesfood @EROSKI pic.twitter.com/XQyHAVt3gH
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Acto seguido ha comenzado segundo bloque donde se han expuesto diferentes casos de emprendimiento innovadora a partir de investigaciones.
La mesa «La alimentación, un ámbito de oportunidad para la innovación» la ha abierto Malen Sarasua, investigadora de Leartiker. Desde Azaro Fundazioa y Leartiker, se ha presentado una innovación resultado de un proceso de investigación sobre el uso de un de residuo de la industria agroalimentaria como materia prima para elaborar una nueva creación. Se trata del lactosuero, líquido obtenido durante la elaboración del queso que generaba un impacto medioambiental al ser desechado, pero que en este momento es el ingrediente principal de un nuevo producto, una “crema de suero” de leche de oveja.
#Leartiker tomó el #lactosuero como una #oportunidad en lugar de como un problema #gaxure #martesfood #Innovación
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#Gaxure aprovecha el 100% del producto consiguiendo un residuo 0 #martesfood #EconomíaCircular @Azarofundazioa pic.twitter.com/tfk6QTiDr5
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
Tras esta exposición el turno ha sido para Taig Mac Carthy, uno de los creadores de Gïk Vino Azul. Se trata de una nueva bebida de color azul que se comercializa a través de Internet y que ha sido inventada por un grupo de millenials vascos en colaboración con la UPV/EHU.
El vino azul, que no es vino, en #martesfood o cómo «liarla» creando un nuevo producto #innovación pic.twitter.com/77Py4TuySH
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
Queríamos liarla, dice @giklive en #martesfood. ¿Lo han conseguido? pic.twitter.com/HULs7614Lt
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) octubre 27, 2015
Por último, Eduardo Bizkarra, pastelero en Bizkarra Panadería y Pastelería, ha explicado su experiencia innovadora y cómo el proceso de elaboración tradicional de estos productos es concebido como fuente de salud. Así, utilizan la tecnología, que les llega de la mano de centros tecnológicos como Tecnalia, para mejorar la tradición y elaborar un pan sano de calidad, como Panekol, pan con betaglucano que permite reducir el colesterol. En este momento, con el foco en criterios nutricionales y teniendo en cuenta los cambios demográficos, están ofreciendo nuevas experiencias a sus consumidores.
Junto a @BizkarraPan #Otana desarrollamos #panes más saludables y SANOS en este #martesfood https://t.co/fX4U6y9nqo pic.twitter.com/v1YNg9fInI
— Tecnalia (@tecnalia) octubre 27, 2015
Los alimentos tradicionales inmersos en la innovación: redescubriendo el pan como fuente de salud con @BizkarraPan en #martesfood
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
Re descubriendo el pan como fuente de salud con Eduardo Bizkarra #martesfood pic.twitter.com/uYhPtuxP72
— Mariana Ruiz Golvano (@GolvanoRuiz) octubre 27, 2015
.@EduardoBizkarra de @BizkarraPan en el #martesfood cuenta con el apoyo de socios tecnológicos como @tecnalia pic.twitter.com/OfgT7Vb5et
— Innobasque (@Innobasque) octubre 27, 2015
Nuestros primeros resultados de #innovación del #pan fueron en 2010 con el lanzamiento del #Panekol de #masamadre y betaglucano #martesfood
— Bizkarra Panadería (@BizkarraPan) octubre 27, 2015
Todos han destacado que el alimentario es un sector fundamental por su aportación de una serie de intangibles como la identificación de Euskadi con la gastronomía, las tradiciones, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.
La peculiar forma de elaboración de estos y otros alimentos forman parte de la gastronomía vasca, responsable del 21 % de los turistas que visita Euskadi, un turismo que vincula la marca Euskadi con calidad e innovación.
Para finalizar se pasó al turno de preguntas que podéis seguir en el siguiente vídeo
Las fotos de este martes de innobasque están disponibles en el canal de Flickr de Innobasque