La falta de liderazgo y los procesos de las empresas no permiten que florezca la innovación en España, donde existen profesionales y ciudadanos innovadores dispuestos a abordar proyectos disruptivos. Sin embargo, las empresas tienen dificultades, debido a sus procesos internos, para reflejar y aprovechar esa creatividad en la cuenta de resultados. Ésta es una de las principales conclusiones de la primera edición del Índice de Cultura de la Innovación (ICI) España 2015, elaborado por la Asociación Española de la Calidad (AEC). Se trata del primer estudio que valora en términos cuantitativos la implantación de la cultura de la innovación en las empresas españolas. El Índice de Cultura de Innovación otorga a España un 3,22 en una escala del 0 al 5.
La ausencia de liderazgo y la escasez de medios, así como la falta de tiempo y espacio o la imposibilidad de acceso a expertos son los principales obstáculos por los que la innovación no consigue llevarse a la práctica como disciplina diferenciada en las empresas españolas, a pesar de que sus empleados “son creativos y se sienten cómodos con ello”.
Asimismo, la carencia de incentivos, la poca flexibilidad o la falta de entrenamiento son algunos de los factores peor valorados por los trabajadores.
Desde la AEC, se asegura que para generar una cultura de la innovación es necesario conjugar tres elementos: estrategia, liderazgo y personas.
“El desarrollo económico es un proceso de colaboración que implica al gobierno en diversos niveles, a las empresas, a las instituciones educativas y de investigación y a la sociedad”, aseguró Txema Villate, director general de Innobasque, durante su intervención ayer en la presentación del Índice. “Para lograrlo apostamos por potenciar la alianza público-privada mediante el despliegue de la cuádruple hélice, con el fin de poder cumplir la misión de Innobasque: que Euskadi sea el referente europeo en innovación en 2030”. Villate se detuvo en las características del ecosistema vasco de innovación y el rol de Innobasque en el mismo. Asimismo, hizo referencia al informe de la agencia británica de innovación, Nesta, que destaca que la innovación es una misión nacional y el de la OCDE, que propone el modelo que ha creado Innobasque como un referente de cooperación entre los agentes innovadores.
Sobre el ICI
El ICI España 2015 ha sido elaborado por Dícere para la Asociación Española de la Calidad y cuenta con el respaldo institucional de los ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, y su objetivo es poner a disposición de investigadores, autoridades y opinión pública en general datos cuantitativos sobre la penetración de la cultura de la innovación en nuestro tejido empresarial, así como ofrecer información que permita a organizaciones e instituciones accionar su desarrollo como elemento clave para el impulso de la competitividad. En Euskadi, el estudio ha sido liderado por Innobasque y Euskalit y han participado 5 empresas vascas: Gamesa, ZIV, Gerdau, Nem Solutions y Nextel. En él han participado 9.000 personas y 69 empresas, 5 de las cuales eran vascas.
El estudio se ha realizado bajo la metodología creada por Jay Rao y Joe Weintraub, de Babson College-Boston, la única que diagnostica el clima innovador de las organizaciones a partir de los seis bloques fundamentales que componen la Cultura de la Innovación: recursos, procesos, resultados, valores, conductas y clima.