En el Global Innovation Day 2016, entre otras muchas cosas, se organizaron cuatro tipos de paneles de conferencias: Smart People, Smart Innovation, Smart Living y Smart Enterprise.

 

Los primeros protagonistas del panel de Smart People fueron  Izaro Martínez y Maddie Martinez, estudiantes de la ikastola Begoñazpi. Que explicaron qué es el “Legoñazpi Day”, una jornada de robótica, pero en la que también trabajan otro tipo de competencias ligadas a la innovación.

El segundo protagonista fue 12 nubes, un proyecto educativo comunitario en el que han participado jóvenes, docentes, empresas y organizaciones sociales del barrio del Pilar de Vitoria. Imane Bensaleh, Amina Cherif y Embarka Gachbar hablaron de esta iniciativa en que aborda 12 temas vinculados a su día a día, desde diferentes perspectivas.  

 

En tercer lugar Odile Sanchez, Laima Otsoa, Lucía Uría y Roberth Bravo, estudiantes del colegio Manuel Larramendi de San Sebastián, explicaron su participación en el proyecto “5 days to dance”, en el que durante 5 días utilizaron la expresión corporal y el pensamiento musical para resolver problemas.

En último lugar, fue el turno para los Global Shapers,  una iniciativa del Foro Económico Mundial cuyo objetivo es integrar a la juventud en la búsqueda de soluciones a los grandes retos del planeta. En 2015 se constituyó el hub Global Shapers Bilbao, impulsado por organizaciones socias de Innobasque.  Lorea Argarate y Borja Mollá  dieron más detalles de esta iniciativa.

 

El segundo panel fue el de Smart Enterprise, y en él, Jose Luis Cordeiro, Director del Nodo Venezolano del Millennium Project y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University, entre otros, fue el primero en tomar la palabra.

Por último June Sola, ingeniera de I+D de TRIMEK-Innovalia Metrology, habló de Digitalización 3D industrial para acercar el arte a la ciudadanía:

El tercer panel fue el de Smart Living: La ciudad inteligente en la que quiero vivir.  En primer lugar habló Francis Pisani, Doctor en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sorbona, especialista en las tecnologías de la información habló sobre Smart Cities sin definición, ni modelo: un campo de acción:

En segundo lugar fue el turno para Mara BalestrIni, Socia y directora de investigación en Ideas for Change donde se especializa en temas de innovación, y diseño de intervenciones tecnológicas participativas para ciudades, que habló de Más allá del smart: La Ciudad Contributiva.

En tercer lugar fue el turno de Euken Sesé, promotor del plan estratégico de la ciudad y proyectos de innovación y desarrollo, que explicó “Donostia/San Sebastián y la trilogía de su estrategia: Innovación, Talento e inteligencia colectiva”

Por último, Pilar Conesa, fundadora de Anteverti y directora del Smart City World Congress, explicó el siguiente tema: “No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”

El cuarto y último panel del día fue el de “Smart Innovation: hacia dónde va Europa”. Este panel de ponencias lo inició Adam Watson Brown, que  trabaja en el departamento de Gestión de Conocimiento de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, hablando de “Digital Futures:  A journey into 2050 visions and policy challenges”.

En segundo lugar Albert Bravo-Biosca, Director del Innovation Growth Lab en Nesta, habló de “experimentar para innovar mejor”.

En tercer lugar Martin Duckworth estratega británico con experiencia en el desarrollo de nuevos mercados y nuevos modelos de negocio, habló del estudio “Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of H2020”.

En cuarto lugar Tanja Kimova directora de Investigación en TNS Opinion, centro internacional de coordinación de TNS para la investigación social y política, explicó las tendencias en innovación en las empresas europeas que aparecen en el Innobarómetro 2015.

 

Comparte esta noticia

Más noticias