Las pymes son el foco de esta tercera fase de despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI) en el que se recoge la Estrategia de Especialización Inteligente. Esta estrategia ha identificado 7 grandes áreas: fabricación avanzada, energía, biociencias/salud, alimentación, industrias creativas, ecosistemas y habitat urbano, que serán el motor de actividad de Euskadi en los próximos años. El plan se difundirá entre las empresas en las próximas semanas, a través de un programa de jornadas y seminarios en las principales localidades vascas, organizado por Innobasque, en colaboración con los centros de Formación Profesional y las agencias de desarrollo local.
A través de estas jornadas, las pymes conocerán el potencial de desarrollo de cada ámbito. Para ello, en los encuentros se presentarán tendencias de futuro, ejemplos de empresas que ya están alineadas con estas tendencias y los instrumentos dirigidos a las pymes. La primera de estas sesiones se ha celebrado esta mañana en colaboración con Lea Artibai Garapen Agentzia-Azaro Fundazioa. En ella se han mostrado las claves de innovación en el ámbito de especialización de ecosistemas, los instrumentos creados y las buenas prácticas de pymes en este campo.
El PCTI Euskadi 2020, motor del futuro de Euskadi
“El bienestar, el empleo y el desarrollo económico sostenible son los objetivos del PCTI Euskadi 2020. Para ello, necesitamos que las pymes conozcan las nuevas oportunidades que se abren en los ámbitos de especialización”, explica Carlos Peña, asesor para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Lehendakaritza de Gobierno Vasco.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ‘Euskadi 2020’ busca mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Los siete ámbitos temáticos que en su marco se han identificado, forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, emergiendo tras analizar las capacidades empresariales y tecnológicas vascas, así como, los entornos de mayor oportunidad.
En la primera fase de despliegue del PCTI Euskadi 2020, aprobado en diciembre de 2014, se crearon siete grupos motores (denominados grupos de pilotaje) para impulsar el despliegue de la estrategia. Cada uno de ellos está conformado por las Administraciones Públicas, los agentes científicos y tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y las empresas, clústeres y agentes sociales.
En 2015, los grupos centraron su trabajo en seleccionar las áreas y tecnologías prioritarias e identificar los proyectos más significativos. En 2016 comenzó la segunda fase con la participación de personas expertas, identificaron iniciativas y proyectos estratégicos. En este momento, la tercera fase está identificando nuevos proyectos tractores colaborativos y comunicando los avances y resultados a las pymes, con el fin de que éstas puedan beneficiarse de esta estrategia de país.