Leire Bilbao, directora general de Ia Agencia Vasca de la Innovación, ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Bilbao en la jornada “La vigilancia para transformar a través de la innovación. ¿Te dejas llevar o te anticipas?”, un proyecto para que las empresas vascas lleven a cabo actividades de prospectiva que les permita anticiparse al futuro. «Explorar, recoger información que se transforma luego en conocimiento, de forma estructurada y sistemática, para tomar decisiones estratégicas que permitan anticiparse al futuro es hacer prospectiva», ha declarado.

En la jornada, organizada por CámaraBilbao y la Agencia Vasca de la Innovacion, han participado también Mikel Arieta-araunabeña, secretario general de Cámarabilbao; Patricia Martínez, responsable de proyectos de Innobasque; Beatriz Barrio y Xabier Tranche, socios fundadores de Think on Marketing; y Virginia Matesanz, directora de Innovación del Cluster de Alimentación.

Tanto la empresa Think on Marketing como el Cluster de Alimentación, ambas socias de Innobasque, han explicado las ventajas de su participación en la iniciativa “De la vigilancia a la prospectiva” de Innobasque que lleva activa desde 2019 y cuyo objetivo es informar, formar y acompañar a las organizaciones que participan en el desarrollo de actividades de prospectiva.

Haciendo prospectiva “se identifican y anticipan las tendencias, los riesgos y los problemas emergentes, sus posibles implicaciones y oportunidades, para extraer conocimiento útil para la planificación estratégica. Nos ayuda a tomar decisiones inteligentes, actuar en el presente para dar forma al futuro”, ha afirmado Bilbao. La directora general de Innobasque ha recordado que impulsar una cultura de prospectiva en el tejido empresarial es “dotarlo de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar las tomas de decisión”.

El mundo ha cambiado con la pandemia. Y volverá a hacerlo. Para ello, debemos estar preparados. La prospectiva es una herramienta que nos ayuda a estarlo porque nos permite anticiparnos a las tendencias y los cambios de manera que aprovechemos antes que nuestros competidores las oportunidades que representan”, ha afirmado.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias