Reportaje del 7 de octubre de 2021
El único programa de financiación de la Comisión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente arranca una nueva etapa con un aumento presupuestario y una clara apuesta clara por la energía limpia.
La crisis climática, asumida ya como uno de los mayores y más inmediatos retos de la Humanidad, es uno de los desafíos que mayor atención recibe dentro del Horizonte Europa, pero eso no quiere decir la preocupación de la UE por aplicar la investigación y la innovación al medioambiente sea nueva. Ya en 1992 creó el programa Life, un instrumento financiero destinado expresamente a proyectos relacionados con la acción climática que ahora tendrá importantes sinergias con el programa marco, especialmente con el clúster 6 del pilar 2.
El programa Life (que, en realidad, se llama Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática) es uno de los pilares del Pacto Verde, el plan más ambicioso de la historia en materia medioambiental y de sostenibilidad ya que tiene como objetivo principal hacer de la UE primera potencia climáticamente neutra de aquí a 2050. Es decir, financia proyectos alineados con las iniciativas legislativas surgidas del Pacto Verde Europeo, como la Ley Europea del Clima, las nuevas estrategias de Biodiversidad y de la granja a la mesa o los planes de acción de la economía circular y la contaminación cero. Por tanto, si crees que tu empresa desarrolla productos o servicios que encajen en los objetivos de estas iniciativas, te interesa conocer este programa y las oportunidades de financiación y colaboración con distintas entidades de la UE que os pueden ofrecer.
El programa ha pasado en su última revisión a estar gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ya ha publicado en su página web sus prioridades generales para el período 2021-2024. La nueva convocatoria tiene un presupuesto total de 5.400 millones de euros, un 60% más que en su anterior convocatoria, lo que evidencia el interés de la UE por avanzar en la protección del medio ambiente y paliar las consecuencias de la crisis climática.
El programa Life se estructura en cuatro subprogramas, dentro de los cuales algunos proyectos (los dirigidos a romper las barreras de mercado para la implantación de tecnologías limpias) pueden alcanzar una financiación de hasta el 95%. Por otra parte, en esta ocasión se dará prioridad a los proyectos ‘cercanos al mercado’ para ayudar a las empresas a introducir en el mercado sus productos, tecnologías, servicios y procesos sostenibles, aunque no dejará de lado la búsqueda de proyectos más globales que involucren a más actores.
El primero de los subprogramas se centra en las acciones dedicadas a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. En ellas, la UE quiere apoyar los objetivos establecidos en diversas directivas y reglamentos así como en la Estrategia de Biodiversidad de la UE, que contempla una serie de compromisos y medidas concretas de aquí a 2030 para establecer en toda la Unión una red más amplia de espacios protegidos, tanto en tierra y en el mar. En este primer grupo entran por tanto las iniciativas que se incluyen en cualquiera de estas líneas de acción: recuperar espacios para la naturaleza y salvaguardar nuestras especies.
El segundo de los bloques gira en torno a la economía circular y la calidad de vida. Entre sus objetivos destacan la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan la reutilización de residuos; el apoyo a las cadenas de valor establecidas en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE; ayudar a aplicar la legislación sobre la calidad del aire, el agua o el suelo aplicando tecnologías e instrumentos innovadores en su tratamiento; y, por último, reducir el impacto del ruido y los productos químicos.
La mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos protagonizan el tercero de los subprogramas. En al apartado de la mitigación incluye, por ejemplo, la búsqueda de soluciones para reducir los gases fluorados de efecto invernadero, mejorar el funcionamiento del Sistema de Comercio de Emisiones, gestionar mejor la explotación del suelo, costas y mares para reducir las emisiones y potenciar los sumideros naturales de carbono. Pero como los efectos de años de inacción serán inevitables también incluye la aplicación de planes y herramientas de adaptación para preparar a ciudades y regiones de los fenómenos meteorológicos extremos.
Finalmente, el cuarto área está dedicado a la transición energética, donde la UE pretende acelerar el despliegue de tecnologías (incluyendo la digitalización) así como el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio que fomenten el uso de energías limpias. Para lograrlo, además de contar con un presupuesto de mil millones, tratará de captar financiación privada y apoyar los proyectos de inversión locales y regionales.
Las convocatorias para presentar proyectos ya estan publicadas en el portal del participante de la CE y tienes varias fechas de cierre. El próximo 30 de noviembre es la fecha límite para presentar proyectos en los bloques de acción por el clima; economía circular y la calidad de vida; y naturaleza y calidad de vida. Hay una convocatoria para proyectos estratégicos integrados sobre naturaleza con dos fases para la presentación de proyectos, una que cierra el 19 de octubre y la segunda fase el 7 de abril de 2022. Por su parte, el bloque de transición hacia una energía limpia cierra su convocatroias el 12 de enero de 2022. Puedes conocer estas convocatroias con todo detalle consultando las presentaciones online de la jornada celebrada por la CE (apartado ‘Useful information on the Call 2021, recorded presentations’) y si necesitas saber más recuerda que puedes acudir al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer internacionalmente. El nodo regional EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Su misión es fomentar la participación las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma en programas con financiación europea para que, a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y su despliegue en el mercado, encuentren nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera del mercado único.