¿Sabías que 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas mueren por la acumulación de grandes masas de basura? Boyan Slat, el joven holandés que quiere limpiar de plástico los océanos del mundo, ha conseguido los dos millones de dólares necesarios para construir una de las plataformas de limpieza oceánica que eliminaría 7.250.000 toneladas de residuos plásticos del mar.
Su innovador proyecto consiste en construir cinco plataformas, cada una ubicada en los grandes giros oceánicos: unos gigantescos remolinos que se forman por las corrientes marinas por donde pasan la mayoría de los deshechos plásticos que se echan al mar.
Cada una de estas instalaciones consiste en una inmensa barrera de cien kilómetros de longitud, dispuesta en forma de cuña para dirigir de forma pasiva la basura hacia una plataforma de recogida de residuos. La barrera tendría muy poca profundidad para no afectar a la fauna marina y recoger la mayor parte del plástico que se concentra en la superficie.
“Hace un año, era sólo una idea”, afirma este estudiante de ingeniería aeroespacial de 19 años, “pero con un equipo de más de 100 personas y el apoyo de 17 empresas podría desarrollarse, y en 10 años podríamos librar el océano de la mitad de sus residuos plásticos”. Sin embargo, Boyan, creador de la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup, afirma que: “aunque la limpieza tenga un gran efecto, es sólo parte de la solución. Tenemos que insistir en la importancia del reciclaje y la reducción de nuestro consumo de envases de plástico”.