Los equipos de Begoñazpi Ikastola de Bilbao y Colegio Urkide de Vitoria han obtenido el 2º premio al Proyecto de Innovación y el 3º premio a los Valores FIRST, respectivamente, en la gran final de FLL España celebrada este sábado en Torremolinos (Málaga). En su Palacio de Congresos se dieron cita 48 equipos formados por 450 estudiantes, entre los que figuraban los 6 equipos vascos clasificados para esta final el pasado mes de marzo en  FIRST LEGO League Euskadi: Stem Toki-Edurobotic, San Fidel Ikastola, Axular Lizeoa, Arizmendi Ikastola y los premiados Begoñazpi Ikastola y Colegio Urkide. Irán a la final mundial de Houston (Estados Unidos) los días 23 y 24 de abril el equipo navarro Legotronic Beavers y el tinerfeño Aldeatrón Robotix.

Begoñazpi Ikastola presentó una propuesta que consiste en la reutilización de las diferentes fibras que componen los neumáticos para crear cajas más sostenibles para la distribución de paquetes y el Colegio Urkide defendió una solución para mejorar el transporte de animales domésticos, para que viajen más cómodos, protegidos y mejor cuidados.

Más de 1.200 personas -participantes, familiares e invitados- acudieron a la gran 16ª Gran Final FIRST LEGO League España, organizada por la Asociación Ingeniera Soy. Los jóvenes participantes han trabajado durante meses diseñando y programando un robot y desarrollando un proyecto de innovación que solucione un problema en torno al desafío planteado por la organización para todo el mundo: el transporte de bienes y mercancías. Los valores son el tercer pilar que puntúa en el torneo, un ámbito en el que los jóvenes deben explicar con qué comportamientos representan descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión. 

FIRST LEGO League es un programa internacional que se celebra en 110 países para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en escolares de 6 a 16 años. En Euskadi lo organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián, y Mondragon Unibertsitatea, y cuenta además con el apoyo de departamento de Educación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi, que lidera el Ejecutivo Vasco para incrementar el nivel de conocimiento científico y tecnológico del alumnado, con especial atención al colectivo femenino.

 

Comparte esta noticia

Más noticias