Ya está abierta la tercera edición de los Premios Elkarlan, convocados por el Gobierno Vasco para reconocer proyectos de cogeneración de valor público. Hasta el 18 de octubre se pueden presentar propuestas que satisfagan alguna necesidad en el ámbito de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje, cohesión social y, por primera vez, en el ámbito de open data, es decir, la filosofía de reutilización de datos disponibles de forma libre. Como en ediciones anteriores, pueden presentarse organizaciones de la sociedad civil, como ONG, asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro, etc. con propuestas con potencial para activar el empoderamiento de personas y colectivos.
El plazo de presentación de las candidaturas concluye el próximo 27 de octubre, y puede hacerse de manera electrónica, a través de la página web www.euskadi.eus. Las bases de los premios pueden consultarse también en el Boletín Oficial del País Vasco.
Los proyectos premiados recibirán una ayuda económica de 6.000 euros y la difusión del proyecto en los medios de información y comunicación. Se concederá un premio a tres proyectos de los ámbitos de la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje y la cohesión social. Un cuarto proyecto será galardonado en la categoría de la cultura open data.
Los proyectos presentados serán valorados por un jurado formado por representantes de las iniciativas ganadoras en la edición anterior, la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración; la dirección del Gobierno Abierto de Lehendakaritza, el área de Innovación pública en el ámbito del Buen Gobierno de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, y la Dirección de Innovación Pública de Innobasque.
Con estos premios, el Gobierno Vasco cumple su compromiso de promover el desarrollo de experiencias innovadoras que permitan experimentar fórmulas que favorezcan la participación ciudadana, tal y como se recoge en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. Dicho documento es una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente.