El software embebido se está convirtiendo en una parte esencial de la vida de las personas, sin que ser necesariamente conscientes de ello. Este tipo de software controla los cada vez más complejos dispositivos en los que se confían a diario actividades esenciales o incluso las vidas humanas. Se trata de programas informáticos que operan en automóviles, sistemas ferroviarios, aviones, aparatos de telecomunicaciones y multimedia, centrales eléctricas, equipos hospitalarios e incluso implantes médicos, tales como bombas de insulina o marcapasos. Un subconjunto cada vez mayor de la infraestructura crítica de la sociedad es controlado por programas de ordenador que tienen que funcionar a la perfección, sin el más mínimo fallo.
En un futuro muy cercano se irá sentado en el interior de vehículos autónomos que circulan por ciudades inteligentes, por carreteras inteligentes y viviendo en casas inteligentes que hacen un uso óptimo de los recursos energéticos renovables proporcionados por una red eléctrica inteligente. El software embebido se ocupará de las actividades tediosas y ayudará a sacar el máximo partido del tiempo, tanto en contextos profesionales como en la vida privada. Todo esto hace que los sistemas embebido sean un mercado de rápido crecimiento y muy innovador en el que el software toma un papel relevante.
España se encuentra entre los primeros países en cuanto a número de empresas desarrolladoras certificadas en calidad de software, ocupando el primer puesto en Europa y el quinto a nivel mundial. Éste es de muy alta calidad, sin embargo, muchas veces se reduce el tiempo dedicado por las empresas a realizar pruebas de software con el objetivo de reducir costes, práctica sin duda muy peligrosa para el sector.
Existe hay una carencia muy elevada de formación reglada en testing y calidad de software. Esta falta de enseñanza específica representa un grave peligro para la industria puesto que el desarrollo de software y la correcta gestión de su calidad, recae directamente en el capital humano, tanto en su conocimiento de metodologías y soluciones como en su capacidad de aplicarlas convenientemente. A su vez, la falta de formación en testing influye negativamente en la consideración de su interés, importancia y potencial dentro de la empresa y, sin embargo, cada vez son y serán más solicitados los servicios de empresas de software que sean capaces de aportar más calidad, menor tiempo de respuesta y costes más ajustados.
En los últimos años, la Unión Europea ha dado un paso adelante al colocar la protección de las infraestructuras críticas en el centro de las actividades internacionales de investigación y desarrollo. Sin embargo, es necesario un intercambio permanente de experiencias entre profesionales de todas partes del mundo para hacer frente a los problemas que surgen cada día en el ámbito del software embebido aplicado a las TIC.
En Europa, una serie de grandes conferencias surgieron con el objetivo de fomentar este intercambio y en Bilbao, la empresa vasca SQS organiza cada año QA&TEST, una conferencia especializada en el control de calidad y testing de sistemas embebidos, que reúne tanto profesionales de la industria como del mundo académico. Ayer, hoy mañana se está celebrando la decimoquinta edición consolidada como un punto de encuentro y foro de debate imprescindible para los profesionales de la industria del software. Conocer de primera mano las últimas novedades en cuanto a metodologías y herramientas, y aprender de las experiencias de otros profesionales es fundamental en un sector en el que los cambios se producen a tal velocidad que el conocimiento puede quedarse obsoleto muy rápidamente.