Las empresas vascas que deseen participar en la convocatoria de M-ERA.NET 2014 ya pueden hacerlo. Se trata de un programa de la Unión Europea que financia el Gobierno Vasco y que permite a las PYMEs vascas participar en proyectos de I+D+i en consorcio con otras empresas o Centros Tecnológicos europeos. M-ERA.NET 2014 está especializado en tecnología e ingeniería de materiales a escala macro, micro y nano.
Los Era-net son una herramienta de la Comisión Europea de coordinación de programas y ayudas a la I+D+i entre países y regiones europeas para aumentar los niveles de excelencia de la investigación. Se trata una herramienta estratégica para alcanzar el objetivo de internacionalización de la I+D+i, principalmente para PYMEs.
El objetivo de la convocatoria M-ERA.NET, que está abierta hasta el 16 de septiembre, es financiar proyectos transnacionales de I+D sobre ciencia e ingeniería de los Materiales incluyendo las micro y nano tecnologías, además de procesos de producción y tecnologías.
Euskadi participa en las siguientes prioridades temáticas: tecnología de los composites; nuevas superficies y recubrimientos; ingeniería de materiales computacionales integrados; materiales para el sector Salud; materiales para tecnologías energéticas sostenibles y asequibles bajas en carbono. Para participar en la convocatoria es necesario un consorcio transnacional de al menos 3 socios de 2 países diferentes que participen en la convocatoria M-ERANET 2014.
¿Por qué es tan importante internacionalizar la I+D?
Para una empresa, y más en concreto para la PYMEs, los beneficios directos de internacionalizar su I+D+i a través de programas europeos supone el acceso a nuevos mercados, el abaratamiento de los costes, la disminución de riesgos al compartir el desarrollo de nuevas tecnologías… Además, la colaboración con socios internacionales puede abrir nuevas oportunidades de negocio que hasta ese momento las empresas no se habían planteado.
Además, desde 2006 hasta 2013, los ERA-NET han movilizado en Euskadi más de 45.6 millones de euros, y más de 160 empresas vascas han tomado parte en las diferentes iniciativas ERA-NET en las que Euskadi ha participado, como son los sectores de ciencia e ingeniería de los materiales, biotecnología, fabricación avanzada, transporte, etc. De este modo, los ERA-NET se presentan como una herramienta muy útil para que las PYMEs den un primer paso en su proceso de internacionalización de su I+D+i.