El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Manuel Salaverria, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Irun, José Antonio Santano, la jornada Irun Open Innovation. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Innobasque, este año ha celebrado la cuarta edición de una jornada que reúne a profesionales del mundo de la empresa que han inculcado una cultura de innovación abierta entre las pymes de la comarca. Durante la mañana se han abordado asuntos como el emprendimiento, la tecnología, la innovación abierta, la educación y los procesos de aprendizaje.
Salaverria ha abordado en su intervención los retos de la innovación y la formación, subrayando que hay que focalizarme más en «educar en la innovación que en innovar en la educación». El presidente ha enumerado el top 10 de destrezas que los trabajadores deberán reforzar en el futuro frente al impacto de los cambios tecnológicos en la industria: solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión personal, coordinación, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación al servicio, negociación, y flexibilidad cognitiva. Asimismo, ha subrayado la importancia de la Educación STEAM y los diferentes proyectos que Innobasque desarrolla en esta área.
Han participado en Irun Open Innovation Jan Spruijt, fundador de Innovative Dutch y Openinnovation.eu; Miguel Caballer, directora general y CEO y co-fundador de Tutellus; Roser Grivé, experta en educación y faciltadora Lego Serious Play; Regina Tolosa y Xabier Alzuri, del Centro de Rehabilitación Prim; Iker Velasco Eizaguirre, emprendedor y responsable del proyecto Ekiphos; Eva Fernández, directora general de Bidasoa Activa Agencia de Desarrollo; Mar Romera, maestra, pedagoga y psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional; Lara Larrañaga y Sayuri Alvarado, teamcoaches del Campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea; Mar Romo López, responsable Formación para el empleo de Irungo La Salle; Iskander Alkate, de Tazebaez; y Miguel Ángel Páez Escamendi, delegado de Impulso de ciudad, Economía y Hacienda Ayuntamiento de Irun.