El torneo de robótica más innovador de Euskadi ha conseguido que más de 600 escolares salgan del aula y conozcan, experimenten y prueben de primera mano con el telescopio que el grupo de ciencias planetarias de la UPV/EHU utiliza para sus investigaciones en San Mamés en Bilbao, sepan cómo se diseñan los “serious games”, la importancia de la privacidad en Internet, la realidad aumentada, aplicaciones profesionales de la tecnología 3D, o cómo será la universidad del futuro. Euskaltel, Virtualware, UPV/EHU, Vicomtech-IK4, CEIT-IK4, Tecnun, Tecnalia, Universidad de Deusto, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco e Innobasque se han volcado en los últimos meses para mostrar a chavales de entre 9 y 16 años en qué áreas del aprendizaje están trabajando. Se trata del programa formativo exclusivo que se facilita a los escolares que participan en el torneo FLL Euskadi, que se celebrará el próximo 13 de diciembre y donde 35 equpos medirán su ingenio, innovación y creatividad.
El reto de este año en FLL Euskadi y el resto de las competiciones que se celebran en más de 70 países de todo el mundo es el aprendizaje. Idear y prototipar soluciones innovadoras en este ámbito es el desafío para los más de 700 jóvenes que participan en esta edición de FLL Euskadi.
Como novedad este año, los colegios que participan compartirán sus buenas prácticas, poniendo de manifiesto, así, que los centros educativos vascos también están en la vanguardia educativa.
Además de las organizaciones citadas, un centenar de voluntarios acompañará a los equipos el día 13 en la sede de Euskaltel y serán los encargados de garantizar que todo el mundo esté donde debe y acompañar a los jóvenes. También ejercen de jueces que evaluarán los proyectos científicos y técnicos, y son los árbitros de la competición robótica. Son el “alma” de la FLL Euskadi, una iniciativa que forma parte de la Escuela de Innovacion que promueve Innobasque y que cuenta con el apoyo del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En esta edición, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco se está encargando de la coordinación de los jueces, profesionales en activo de diferentes disciplinas.
Colaboradores imprescindibles
Así, la Fundación Euskaltel apoya, por sexto año consecutivo, este torneo con formato de evento deportivo que fomenta la innovación, el emprendimiento y la creatividad. Además de ceder las instalaciones de su sede del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ofrece formación a los participantes. En esta ocasión ha versado sobre la privacidad de los datos en Internet y cómo hay empresas que transforman esta información en dinero.
A través del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, que se encarga de la coordinación de los jueces, la UPV/EHU ha mostrado “Aula Espazio” donde se forman ingenieros, tecnólogos e investigadores para trabajar en el espacio y donde los alumnos han podido probar un telescopio. También Deustotech de la Universidad de Deusto ha acercado sus laboratorios a los chavales.
Por su parte, ingenieros de Virtualware acompañaron a los participantes de FLL en un recorrido a través de las diferentes tecnologías están utilizando y desarrollando como realidad aumentada, Kinect o videojuegos con fines didácticos o curativos.
En Vicomtech IK4 les acercaron a la realidad aumentada, ingenieros de CEIT IK4 y Tecnun explicaron que nunca se deja de aprender y Tecnalia les adentró en el aula inteligente del futuro. A través del proyecto Ikasi se está diseñando la universidad del mañana, donde aprender será un proceso colaborativo y donde aplicar nuevas metodologías resultará más sencillo.
Finalmente, los entrenadores de los equipos han recibido formación en robótica de la mano de Innobasque, promotora del torneo.