Medicina, física, ingeniería, bioquímica, ciencias de los materiales, química, bioquímica, genética y biología molecular son las áreas científicas con más peso en Euskadi. Esta distribución ha permanecido estable en la última década. Las áreas que han experimentado un mayor crecimiento en este mismo periodo de tiempo han sido las relacionadas con las ciencias sociales, artes, humanidades, matemáticas, energía, y en particular, las ciencias computacionales. Esta tendencia es similar en el resto de países del mundo. Estos datos aparecen recogidos en la Memoria Anual 2014 de Ikerbasque, donde se analiza la “Situación de la ciencia en Euskadi”.
En la publicación se recoge que “la generación de nuevo conocimiento, respondiendo a cuestiones sin responder, es el principal fruto de la ciencia”. Ikerbasque tiene como misión contribuir a reforzar el sistema de ciencia en Euskadi, consolidándose como una referencia europea para la excelencia en el campo de la investigación. Ikerbasque ha aprobado este año un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2014-2017, en el que se plantea contratar a 140 nuevos investigadores y contribuir a mejorar el posicionamiento mundial de Euskadi como región de referencia en ciencia.
El Observatorio de la Ciencia de Ikerbasque, que monitoriza el progreso de la ciencia vasca, muestra que en 2014 se consolidó la tendencia positiva de los últimos años. Gracias a un crecimiento mayor que el de otros lugares, en 2013 la producción científica vasca representó el 0,19% del total mundial. Esta producción se ha doblado en menos de una década, incrementándose un 144% entre 2004 y 2013. De no haber cambios drásticos, y si se siguen en las tendencias de los cinco últimos años, el próximo ejercicio Euskadi será la quinta comunidad autónoma en producción científica absoluta.
Otro indicar relevante del estado de la ciencia en Euskadi es su calidad, medida en términos de impacto en las diferentes publicaciones. Aproximadamente la mitad de los artículos científicos se publicaron en el 25% de las revistas de mayor impacto.
En lo referente al porcentaje de publicaciones en las cuales el primer autor es una persona perteneciente a una organización vasca, la tendencia a la baja se ha invertido en los últimos años. Casi el 65% de las publicaciones en las que instituciones vascas han tomado parte tiene un investigador de esta organización como primer autor.
Otro dato positivo es que el porcentaje de publicaciones científicas de Euskadi en colaboración con instituciones de otros países ha aumentado continuamente durante el último decenio. Destaca aquí un incremento del 10% desde 2008. En 2013, el 47,10% de las publicaciones de Euskadi fueron en colaboración con organizaciones de otros países.