La Comisión Europea ha adelantado cómo serán los programas de trabajo de las cinco primeras misiones de investigación e innovación. Esta semana te explicamos cómo es la dedicada a la lucha contra el cáncer.

 

La semana pasada empezamos una serie de reportajes dedicados a las misiones de investigación e innovación, una de las novedades más relevantes del programa marco Horizonte Europa que ya tratamos en este reportaje. Tras abordar la hoja de ruta de la UE para afrontar la adaptación al cambio climático[1], hoy vamos a centrarnos en la misión dedicada a la lucha contra el cáncer, en la que el objetivo de cara a 2030 es mejorar la calidad de vida de tres millones de personas que estén o pudieran estar afectadas por esta enfermedad. Es decir, que incluye tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento.

En el programa de trabajo de esta misión, la UE plasma su preocupación por la cada vez mayor incidencia de una enfermedad que cada año causa el fallecimiento de 1,3 millones de ciudadanos europeos y suma 2,7 nuevos diagnósticos. El envejecimiento de la población, las condiciones ambientales que nos someten a una mayor exposición a tóxicos y los malos hábitos, especialmente alimentarios hacen prever que, si bien la medicina va incrementando su capacidad para curar más tipos de cáncer, también seguirá creciendo el número de personas que lo sufrirán. A éstas hay que añadir las nuevas inquietudes llegadas tras la pandemia, como la especial vulnerabilidad de los enfermos oncológicos durante la crisis sanitaria (tanto por situarlos entre la población de riesgo como por la reasignación de recursos que ha obligado a posponer revisiones o pruebas diagnósticas) o el agravamiento de las desigualdades entre países y regiones en el acceso a la atención especializada.

Mejorar los resultados de la lucha contra el cáncer requiere, según la Comisión Europea, olvidarse de planteamientos fragmentados y realizar un esfuerzo conjunto por “reunir la investigación, la innovación y el desarrollo de políticas”. Un esfuerzo que se centrará en cuatro aspectos clave:

–          la identificación y explotación sistemática de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados con financiación pública (en particular, procedente del anterior programa marco) así como la aceleración de su traslado a la práctica clínica.

–          el establecimiento de una agenda estratégica común de investigación e innovación sobre la enfermedad que dirigirá los esfuerzos nacionales, racionalizará las inversiones y proporcionará infraestructuras digitales específicas de apoyo de la investigación.

–          la creación de un vínculo sin fisuras entre la I+I y el desarrollo de políticas a nivel nacional y de la UE, entre otras cosas para garantizar la coordinación con el Plan europeo de lucha contra el cáncer y aportar valor al Centro de conocimiento sobre el cáncer y el Sistema europeo de información sobre el cáncer.

–          el fomento de la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los principales agentes de distintos sectores no sólo relacionados con la salud o la investigación sino también de las finanzas, las ciencias sociales, las humanidades…

 

Cinco principios rectores y cuatro objetivos específicos

Con el fin de garantizar el impacto previsto en los próximos diez años, la UE ha establecido una serie de principios rectores que guiarán la ejecución de esta ambiciosa misión.

–          garantizar la equidad y el acceso a los conocimientos, la investigación y la atención entre los países y las regiones y, dentro de ellos, entre personas de diferentes entornos socioeconómicos, géneros y grupos de edad.

–          promover la innovación en todos los ámbitos tanto del sector sanitario como de otros sectores relacionados.

–          permitir la asunción de riesgos conscientes de que no todos los enfoques innovadores darán resultado.

–          trabajar con la llamada ‘coalición de voluntarios’. No todos los estados miembro y países asociados tienen que trabajar en todos los objetivos específicos, pero también hay que tener en cuenta las diferencias nacionales y regionales en Europa.

–          comunicación y compromiso de la ciudadanía. Una comunidad ciudadana informada y comprometida, incluidos pacientes y supervivientes de cáncer, constituye un gran activo para el éxito del despliegue de esta misión. Esta labor se realizará a través de los centros nacionales de misión así como de la celebración de eventos anuales.

 

Con esos principios rectores como referencia para la ejecución de cualquier iniciativa, la UE ha establecido cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas acciones. Los vemos.

 

Objetivo específico 1: Mejorar la comprensión del cáncer

Lo primero es mejorar la comprensión del desarrollo de la enfermedad contemplando la mayor variedad posible de factores, desde las condiciones ambientales al trabajo desarrollado por el paciente pasando por su estilo de vida, dieta o riesgo genético.

–          Acción 1. Poner en marcha en 2023 la plataforma UNderstand CANcer (UNCAN.eu), en la que toda la información generada en la UE sobre el cáncer quedará recogida y puesta a disposición de la comunidad investigadora.

–          Acción 2. Mejorar el conocimiento sobre las células sanas frente a las cancerosas a nivel individual y poblacional.

–          Acción 3. Aprovechar las nuevas tecnologías y biomarcadores para comprender mejor las interacciones moleculares, celulares y entre órganos en cada paciente.

–          Acción 4. Determinar el papel de la genética en el cáncer y comprender cómo predisponen a la enfermedad e influyen en su evolución.

Objetivo específico 2: Prevenir lo que se puede prevenir

El segundo objetivo específico de la misión es impulsar la prevención generando y difundiendo conocimiento sobre factores de riesgo tanto actuales como potenciales y mejorando el rendimiento de los programas de cribado para la temprana detección de la enfermedad. Aquí las acciones se dividen en dos apartados.

En la parte de la prevención a través de la mejora de la información se establecen cuatro acciones

–          Acción 1. Desarrollar entre 2022 y 2025 un centro único de información sobre el cáncer en materia de prevención en el que los países y regiones puedan compartir casos de éxito.

–          Acción 2. Impulsar entre 2024 y 2027 la investigación y la innovación en materia de evaluación de riesgos, especialmente en el ámbito laboral.

–          Acción 3. Trasladar el conocimiento de los factores de riesgo y llevar a cabo investigaciones de aplicación sobre la prevención del cáncer (2022-2030).

–          Acción 4. Establecer sinergias en materia de prevención con otras misiones ya que las acciones de las otras cuatro también ayudarán a prevenir el desarrollo del cáncer.

Por otra parte, en lo relacionado con la detección precoz se establecen otras tres acciones.

–          Acción 1. Identificará los puntos débiles y las posibilidades de mejora de los actuales programas de cribado del cáncer para hacerlos más rápidos, precisos y personalizados y mejorar su acceso.

–          Acción 2. Desarrollar para 2026 nuevos métodos y tecnologías de cribado y detección precoz no invasivas o mínimamente invasivas así como aumentar la participación de la población objetivo en estos programas de cribado.

–          Acción 3. Continuar entre 2026 y 2030 con el desarrollo nuevos métodos y tecnologías de cribado y detección precoz utilizando las posibilidades de la Inteligencia Artificial.

 

Objetivo específico 3: Optimizar el diagnóstico y el tratamiento cáncer

El tercer objetivo es optimizar tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer basándose en el principio de acceso equitativo. Esto se aplica no sólo a los resultados de la investigación de alta calidad, sino también en el establecimiento de protocolos que garanticen que cualquier paciente obtenga los tratamientos más recientes, personalizados y mínimamente invasivos.

–          Acción 1. Apoyar la creación y consolidación de una Red de Infraestructuras Oncológicas Integrales (ICC) para 2025.

–          Acción 2. Desarrollar programas de hermanamiento que garanticen una comprensión común de la atención excelente, el intercambio de conocimientos para mejorar la equidad en el acceso a la atención de calidad y de las actividades de investigación que deben llevar a cabo las ICC.

–          Acción 3. Desarrollar entre 2022 y 2023 un programa innovador de ensayos clínicos sobre diagnósticos.

–          Acción 4. Continuar entre 2023 y 2027 con el desarrollo de un programa innovador de ensayos clínicos sobre diagnósticos.

 

Objetivo específico 4: Apoyar la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar

El cuarto objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, los supervivientes y sus familias mediante un amplio análisis de todos los factores y necesidades clave relacionados con la calidad de vida. Esto incluye también el desarrollo de predictores tempranos de la calidad de vida, terapias que afecten menos, un mejor seguimiento, nuevas tecnologías de diagnóstico y un mayor compromiso con los cuidados paliativos.

–          Acción 1. Antes de 2025, recoger y analizar datos sobre las necesidades actuales no satisfechas de los pacientes y supervivientes de cáncer

–          Acción 2. Creación en 2023 del Centro Digital Europeo del Paciente con Cáncer para ofrecer una atención personalizada a los pacientes y supervivientes de cáncer.

–          Acción 3. Desarrollo de predictores tempranos de la calidad de vida.

–          Acción 4. Diseñar antes de 2017 programas de seguimiento para los supervivientes del cáncer infantil para evitar su vulnerabilidad en la edad adulta.

 

[1] Hay que acordarse de añadir el link al reportaje de la primera misión

Comparte esta noticia

Más noticias