El Gobierno Vasco ha difundido hoy el nuevo borrador del decreto que regula la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, RVCTi. El decreto definitivo será publicado a lo largo de los próximos meses y establecerá que todos los agentes deberán acreditarse para su integración en la nueva red. Los agentes actualmente acreditados dispondrán de 1 mes desde la publicación del decreto para presentar su solicitud de reacreditación para mantener su condición de miembros de la RVCTI. Esta norma se enmarca en la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) enunciada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, del Gobierno Vasco.
La alineación de la estrategia particular de cada agente con los objetivos de la política vigente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno vasco, así como el nivel de cumplimiento de los requisitos generales y específicos fijados será lo que determine la acreditación en una tipología concreta de la RVCTI.
Innobasque, como entidad que colabora activamente en el proyecto de reordenación, brinda su apoyo y asesoramiento a los agentes en la preparación de las solicitudes de acreditación para resolver las dudas que puedan surgir, tratando así de ampliar los servicios dirigidos a sus los socios del ámbito científico-tecnológico.
Proceso de elaboración
Este decreto es fruto de la reflexión estratégica iniciada hace dos años por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, asistido por la SPRI e Innobasque. Su objetivo de la reordenación de la RVCTI es incrementar la eficiencia de las inversiones y los recursos destinados a los agentes y al conjunto del sistema y garantizar así una mayor transferencia al tejido empresarial. Dicho trabajo ha sido puntualmente contrastado con los centros tecnológicos, CIC y las principales unidades de I+D empresariales. Posteriormente, esta reflexión se extendió a los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y al de Salud, dando lugar al primer borrador del decreto, entregado en noviembre al conjunto de agentes que actualmente forman la RVCTI, con ánimo de iniciar un proceso de alegaciones.
El borrador que ahora se presenta incorpora las modificaciones derivadas de las 29 alegaciones presentadas por los agentes implicados, entre las que destacan:
- La eliminación del concepto de subsistemas;
- La revisión del proceso de evaluación desde una óptica más integradora;
- La incorporación de dos nuevas categorías de agentes;
- La actualización de los cuadros de mando.
En opinión de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco Arantxa Tapia “ha llegado el momento de introducir mejoras en la gestión del conjunto del Sistema con criterios innovadores y exigentes al servicio de la eficacia de los esfuerzos de lo público”, ya que “el grado de madurez del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación nos exige dar un salto cualitativo para el cual el Gobierno vasco se encuentra preparado”.