Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presentado ante 150 representantes de la cadena de valor agroalimentaria – desde el sector primario, pasando por la industria transformadora hasta llegar a la restauración- y de los organismos e instituciones relacionados, el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi. Dicho plan prevé aumentar el peso de la cadena de valor de alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años y supone una inversión de 2.457 millones de euros, 2.100 millones, procederán de inversión privada y el resto, de los presupuestos del Gobierno Vasco.

Para el desarrollo de este plan estratégico se ha contado con la colaboración y participación de todos los agentes sectoriales e instituciones, siendo fruto de la colaboración prúblio privada, teniendo un carácter transversal en la administración vasca, ya que, liderado por el departamento de Desarrollo Económico e Infrestructuras, implica y se alinea con los planes estratégicos de  otros departamentos, tales como los de Turismo y Comercio, Cultura, Educación o Acción Exterior. 

Objetivos y líneas estratégicas

El plan plantea una serie de objetivos estratégicos concretos para la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación :

  1. Fortalecer el sector, aumentar la producción y consumo de productos locales con atributos diferenciadores de calidad, seguridad y sostenibilidad.
  2. Potenciar una industria transformadora conectada con los productores y clientes, competitiva por su eficiencia y capacidad para generar valor añadido aportando soluciones saludables y de conveniencia.
  3. Facilitar un salto cualitativo al sector de la Gastronomía vasca por sus atributos de innovación y calidad en el mercado global y proyectarla internacionalmente bajo la marca Euskadi Basque Country.
  4. Lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la cadena de valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos los agentes.
  5. Consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía y un territorio atractivo para el turismo de calidad.
  6. Mejorar la cualificación del personal del sector gastronómico y alimentario.
  7. Aumentar el bienestar social y calidad de vida de la población vasca a través de una alimentación saludable, singular y segura. Población sensibilizada.
  8. Generar empleo sostenible en la cadena alimentaria con especial atención sobre el sector primario.

Así, el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación trabajará para avanzar en las “4 S de la alimentación y gastronomía vasca”: segura, saludable singular y sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) pero desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía.

El plan entiende que el sector alimentario se define por la industria alimentaria (transformación y fabricación) y por otros sectores como son el primario (agricultura, pesca y ganadería), la distribución, la comercialización (al por menor y al por mayor), y la restauración pero también por aspectos como el marketing y servicios asociados, la investigación y la educación.  Esta cadena de valor representa el 10,56 % del PIB y da empleo directo a 96.500 personas en Euskadi.  El Plan estratégico  pretende aumentar este peso económico hasta alcanzar el 12 % del PIB.

La alimentación y su más alta expresión, la gastronomía, constituye un territorio de oportunidad en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 incluida en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias