En septiembre de 2019 la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto ,OGP , Open Government Partnership Euskadi, en la que participa INNOBASQUE, pondrá en marcha dos proyectos piloto de innovación ciudadana en participación. Con el fin de identificar propuestas y criterios para su selección, la iniciativa, de la que forma parte la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha abierto un cuestionario que puede rellenarse hasta el 13 de mayo en este enlace.
Euskadi es miembro de la OGP, una prestigiosa organización internacional que fomenta los gobiernos abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía. Como parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 para Euskadi, que cuenta con la participación de todas las instituciones vascas y la sociedad civil, se han firmado cinco compromisos. El Gobierno Vasco, las Diputación Foral de Gipuzkoa e Innobasque lideran el relativo a crear un i-lab de participación ciudadana en Euskadi, es decir, un laboratorio que funciona como una comunidad en red para favorecer la innovación desde la investigación, la experimentación y la transferencia de conocimiento.
Los proyectos piloto que se implementarán en otoño son parte del proceso de trabajo que desarrolla este compromiso, ya que permitirán que dos instituciones vascas promuevan proyectos de participación ciudadana innovadores.
Innobasque colabora con el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas para impulsar una administración innovadora, abierta y participativa, que ofrezca servicios de calidad a la ciudadanía.