“Para ganar en competitividad tenemos que ser innovadores. No tenemos salida al mar y estamos rodeados de gigantes”, afirmó ayer Gustavo Leite, ministro de Industria de Paraguay, una república sudamericana que crece a un ritmo cercano al 5% cada año y ofrece retornos de la inversión en torno al 20%. Por ello, su inversión extranjera directa no deja de crecer. Llaman la atención los números que una delegación de representantes políticos y económicos del máximo nivel de aquel país ofrecieron ayer, durante la celebración del Foro Económico Paraguay-Bilbao organizado por RBT Consulting.
Estas son algunos datos:
- 6,5 millones de habitantes
- 70% de la población menor de 30 años.
- 1er productor mundial de energía hidroeléctrica per capita
- Energía al menor precio de la región
- 3ª flota de barcazas del mundo tras EE UU y China
- 70 puertos privados
- 4ªexportador mundial de soja, almidón y mandioca
- 6º productor de trigo
- 10º productor de arroz
- Ubicación estratégica
- Misma moneda desde hace 70 años
Gustavo Leite, ministro de Industria de Paraguay, analiza la situación de su país y explica qué puede ofrecer Euskadi a los guaraníes. Propone establecer alianzas ganar-ganar con Euskadi, puesto que Paraguay es un “país para ganar dinero”.
Inauguraron la jornada el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin y el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas. También participaron el director general de Comercio Exterior, Didier Olmedo; Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Automotive Paraguay; Conor McEnroy, presidente de Sudameris Bank; Belarmino Fernández, presidente de Grupo Arcallana; Néstor Salvador, de RBT Consulting; Hugo Royg; MCS Grupo Consultor; Martín Carlevaro, Berkemeyer Attorneys and Counselors; Alberto Alonso, de Forinter Tradex.
En su intervención, el embajador recordó que la deuda externa de su país, que el año pasado tuvo una inflación del 4,2%, representa la mitad de sus reservas. Por ello, considera que ofrecen “una garantía de crecimiento sostenible”.
Por su parte, Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, apuntó a que “a pesar de haber tenido 8 años consecutivos con superávit fiscal, los últimos 3 ha habido déficit porque necesitan construir infraestructuras para colocar Paraguay en una mejor posición para los negocios. El plan de inversión pública fomenta el potencial de crecimiento y crea un clima de negocios favorable”. Adelantó también que grandes obras van a ser licitadas. Paraguay también necesita construir 100.000 viviendas al año, ya que existe una demanda insatisfecha.
“Paraguay se encuentra en una posición envidiable”, afirmó y las previsiones apuntan a unas “muy buenas perspectivas económicas para los próximos años, ya que se espera que en 2015 y 2016 crezca por encima del 5%”. La industria, la construcción y el sector servicios que están promoviendo la generación de una pujante clase media son los motores del crecimiento.»
En su opinión, los 4 pilares de Paraguay son su fiscalidad, su sistema financiero, su política monetaria con una inflación controlada y su reducida deuda externa.
El ministro Leite recordó que Paraguay es miembro fundador de Mercosur, un mercado de 300 millones de personas. La siguiente presidencia corresponderá a su país y entonces tienen como objetivo promulgar un acuerdo de libre comercio Mercorsur con la Unión Europea, un mercado de 500 millones de personas.
Al finalizar la jornada Nestor Salvador presentó la Red Iberpar, una potente red de apoyo empresarial en Paraguay, formada por RBT Consulting, Berkemeyer Attoneys and Consultants, Sudameris Bank, MCS Grupo Consultor y Forinter Tradex.