“Es una experiencia única, muy enriquecedora y emocionante”, según comentan algunas de las personas voluntarias de FLL Euskadi que han accedido a ser entrevistadas por Innobasque.
FLL Euskadi sigue creciendo, en equipos, personas, colegios, entidades colaboradoras, etc. Esto hace que el vasco sea el torneo con más participación de España. Y para que todo “funcione” es imprescindible, una vez más, el trabajo de los voluntarios y las voluntarias. Así que, si el año pasado un total de 159 personas formaron el equipo de voluntariado, ¡este año queremos llegar a las 200!
Eneko Izquierdo es Competitive Intelligence Manager de Ulma Packaging y lleva colaborando desde la primera edición del torneo, ¡hace ya 9 años! Comenzó en esta actividad porque quería “ver jóvenes motivados, en una época de crisis en la que se ponía el foco en ellos y ellas”. De su ya dilatada experiencia, ha querido destacar la camaradería que hay entre el equipo de voluntariado, participantes y familias que acuden como público: “Se genera buenrollismo. Nos vemos prácticamente una vez al año, pero conectamos como si tuviésemos un contacto diario”.
Este año Eneko participará como coordinador de jueces y juezas, pero también fue formador. Lo que más le sorprendió de su experiencia en el programa formativo fue lo preparada que traían la visita a la empresa, el interés y la motivación que demostraban. “Hacían preguntas como si fueran nuestra competencia”, destaca.
En sus años de experiencia, ha sido testigo de la evolución que ha tenido el torneo vasco. “Antes tenía otra frescura, era más de experimentar. Ahora es todo más estructurado y profesionalizado, más organizado. Ha crecido”. De su rol como juez, destaca lo difícil que es repartir los premios: “Hay proyectos tan buenos y variopintos, que tienes la sensación de que faltan premios”.
Maite Couto que colaborará por cuarto año consecutivo tras pasar dos años por la FIRST LEGO League como concursante, coincide con Eneko: “Hay muy buen ambiente entre todos y todas. Es un día especial, lleno de emociones intensas”.
Maite actualmente es estudiante de biotecnología en la UPV/EHU y valora muy positivamente la experiencia de voluntaria: “cuando ya no me fue posible competir en el torneo, quise seguir implicada en este proyecto. La FLL despierta vocación entre los jóvenes, en una edad en la que no sabemos muy bien qué estudiar. Te da el empujón para estudiar carreras científicas o tecnológicas”.
En su rol de jueza de proyecto científico, destaca el enorme trabajo y las horas de preparación que invierten las y los participantes en los proyectos. “Se implican mucho, hay muchísimo trabajo detrás del proyecto que presentan, y un gran aprendizaje que se llevan para el futuro”, destaca.
En el voluntariado de FIRST LEGO League Euskadi hay incluso familias enteras. Es el caso de la familia Mulroy-Sagarna. Irantzu, ingeniera informática y profesora de bachiller, es la PIT manager del torneo desde la primera edición. Le siguió su hermana Iraide, médico de familia, quien introdujo a toda su familia: su marido Pat, Senior Researcher en Ormazabal y su hijo e hija Josu y Ciara. Actualmente colaboran con diferentes funciones. Hacen de floaters, árbitros o PIT manager.
Definen su experiencia en la FIRST LEGO League como “alucinante”. “Vuelves con subidón, te lo pasas muy bien. Es alucinante la motivación de la gente. El trabajo en equipo, y el compañerismo. Hay una competitividad muy generosa”, quieren destacar.
Además, y en línea con lo afirmado por Eneko, han observado una evolución del torneo desde sus inicios en el año 2009: “ahora está más profesionalizado, hay más estrategias, los equipos están más preparados”.
Quieren recalcar la labor de las empresas y profesionales que participan en las formaciones. También reivindican el mérito que tienen sobre todo los equipos pequeños que no vienen respaldados por un colegio, sino que “quedan en los txokos para entrenarse en su tiempo libre, y lo bonito es que también puedan participar en igualdad de condiciones respecto a equipos más grandes”.
Por último, muestran su satisfacción por ver cada vez más mujeres participando en el torneo, ya que consideran la FLL Euskadi como “el proyecto ideal para fomentar la vocación científica y tecnológica en las chicas”.
Todos y todas las entrevistadas coinciden en animar a otras personas a que se sumen al equipo de voluntariado. “Que lo prueben, que lo vean, seguro que repiten”, coinciden Eneko y Maite. “Se lo van a pasar genial, van a vivir un día intenso y emocionante. Ver las caras de los niños y niñas, las emociones que expresan, los nervios, risas, lloros. Es para vivirlo”, expresan desde la familia Mulroy-Sagarna.
Formas de participar como voluntarios en FLL Euskadi
La novena edición de FIRST LEGO League Euskadi (FLL Euskadi) ya está aquí, y con ella vuelve a juntarse el equipo de voluntariado. Cada año más de un centenar de personas se prestan para participar en el torneo como voluntarios y voluntarias, con una triple misión:
- Inspirar a la juventud como modelo de los valores de la FLL: cortesía profesional, coopertición, espíritu de equipo, respeto a uno mismo y los demás
- Desempeñar el rol asignado con responsabilidad y profesionalidad
- Divertirse
Hay varias formas de colaborar como voluntario o voluntaria:
Referees: controlan el juego de robots
Judges: valoran el trabajo de los equipos y deciden los premios
Floaters: acompañan a los equipos durante el torneo para asegurarse de que llegan a tiempo y se diviertan durante todo el día
Scientists: felicitan el trabajo y los logros de los equipos FLL Junior
Timekeeper & Scorekeeper: controlan el software del juego de mesa y el tiempo de las partidas
Field, PIT & Queue volunteers: controlan los espacios del torneo para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso
Si quieres unirte al apasionante mundo de la FIRST LEGO League y vivir en directo la experiencia, te invitamos a unirte al equipo de voluntariado a través de este formulario: