Israel es un país pequeño. Con poco más de 8 millones de habitantes, tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de euros en innovación y una inversión en I+D del el 5% de su PIB. Este territorio, alejado de los mercados a los que se dirige, ha lanzado 80 start ups tecnológicas al Nasdaq, más que toda Europa y Asia juntas, según recuerda Xavier Ferras en uno de sus últimos posts, donde también apunta que aquí se concentra la mayor densidad de capital riesgo del mundo y una de las más vibrantes comunidades internacionales de emprendedores de base tecnológica. ¿Por qué?
Harold Wiener, general partner de Terra Venture Partners (TVP), lo explica en los siguientes vídeos. TVP es una incubadora de start ups disruptivas de alta tecnología que invierte en estos proyectos y ofrece acceso a socios estratégicos y líderes industriales. En Israel, el gobierno financia las tecnologías más prometedoras seleccionadas por agentes independientes como TVP, que también invierten en ellas. La cooperación de estos tres agentes: la experiencia del corporativo, las nuevas ideas del emprendedor y los medios facilitadores que aporta el Gobierno -que da libertad a los otros dos para operar bajo criterios profesionales- es una de las claves del modelo israelí.
Wiener, nacido en Uruguay, conoce el Sistema Vasco de Emprendimiento (esta es un su quinta visita a Euskadi) y reivindica que los bancos asuman más riesgos a la hora de invertir en proyectos innovadores. La Red Innvest, el gobierno y los emprendedores pueden obtener resultados espectaculares colaborando, confiesa Wiener, quien añade a conticuación: “Ojalá existiera una Red INNvest en Israel”.
Harold Wiener participó en el “Encuentro de innovadores e inversores en Euskadi”, durante el cual se identificaron mecanismos de conexión en el tejido inversor, representado por la Red Innvest, los emprendedores y los CEI. También se celebró un showcase de emprendedores e intraemprendedores con Histocell, BioFenix, Erre Use Evolution, Optimitive, Greenius y CAF Ventures. El acto estuvo organizado por el Grupo Spri, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco e Innobasque.