Un territorio innovador es atractivo, inspirador y su modelo constituye una aspiración para otros territorios. Atrae talento, inversión y otros recursos. El posicionamiento innovador de un territorio contribuye positivamente a su competitividad y bienestar social; además mejora su influencia a nivel internacional.

Convertir a Euskadi en un territorio innovador y posicionarlo como tal está en el ADN de Innobasque, pero también forma parte del objetivo de muchas organizaciones en Euskadi. Por lo que impulsar un trabajo de posicionamiento compartido con otras organizaciones es algo en lo que estamos trabajando y queremos activar en los próximos años. Pero ¿Cómo podemos construir ese entorno compartido de posicionamiento?, ¿Cómo podemos fomentar ese posicionamiento innovador en colaboración?

Hace tiempo que las actividades de Innobasque y nuestros socios contribuyen a ese posicionamiento de territorio innovador, pero este año nos hemos parado a analizarlas y a reflexionar. ¿Qué actividades que realizamos contribuyen a ese posicionamiento? ¿Cómo contribuyen exactamente? ¿Qué podemos hacer para que contribuyan más? ¿Cómo pueden beneficiarse nuestros socios? ¿Y la sociedad? ¿Cómo pueden contribuir ellos con su propio posicionamiento?  

En este microsite de la web de Innobasque iremos comunicando cómo vamos construyendo ese entorno de posicionamiento compartido, los pasos que vamos dando, lo que vamos experimentando, las barreras que nos vamos encontrando, cómo las estamos superando y sobre todo, lo que estamos aprendiendo en el proceso. Empezamos con una experiencia reciente, compartimos con vosotros los pasos que hemos dado y el documento de resultado; esperamos que sea de vuestro interés.

Organización de la “Misión de Economía Circular a Holanda”

Hace ya más de dos años que desde Innobasque estamos trabajando en comprender qué es la Economía Circular, todo lo que abarca y como puede contribuir a la innovación en Euskadi. Hemos adquirido conocimiento, hemos diseñado un abordaje de forma colaborativa y hemos participado en proyectos con agentes locales e internacionales. Esta inquietud y este conocimiento sobre el tema han motivado una invitación a participar en este evento, compartimos cuales han sido los pasos:

  1. Identificar interés temático
  2. Recibir la invitación a participar en la “Misión de Economía Circular a Holanda”
  3. Extender la invitación a los socios que han mostrado interés en la Economía Circular
  4. Organizar la participación de una delegación
  5. Compartir el trabajo y los resultados

 

En el siguiente enlace podéis acceder a un resumen de la visita realizada a Holanda del 13 al 15 de abril de 2016; ha sido realizado por Innobasque gracias a la colaboración de las otras tres organizaciones participantes: Azaro Fundazioa, Bilbao Ekintza y Neiker-Tecnalia. 

Foto: Mikel Arrazola

Comparte esta noticia

Más noticias