Después de publicar tres convocatorias de los Premios Elkarlan de proyectos de cogeneración de valor público (en 2015, 2016 y 2017), el Gobierno Vasco ha pensado que sería positivo realizar un proceso de evaluación sobre su contenido e impacto. El objetivo es que las conclusiones extraídas ayuden a mejorar la convocatoria para cumplir la finalidad que condujo a su creación, el reconocimiento del valor público que generan las iniciativas ciudadanas en la cobertura de necesidades sentidas por la sociedad.
Para evaluar el nivel de satisfacción con la convocatoria actual de los Premios Elkarlan se anima a la ciudadanía a que colabore realizando aportaciones para mejorarla. En este cuestionario disponible hasta el 9 de febrero se podrá escoger la opción u opciones que mejor refleje la opinión sobre cada uno de los aspectos de la convocatoria de los Premios Elkarlan pudiendo utilizar las áreas de texto libre para matizar la respuesta o realizar propuestas.
Con estos premios, el Gobierno Vasco cumple su compromiso de promover el desarrollo de experiencias innovadoras que permitan experimentar fórmulas que favorezcan la participación ciudadana, tal y como se recoge en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. Dicho documento es una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente.
Las propuestas deben satisfacer alguna necesidad en el ámbito de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje, cohesión social y, por primera vez en la convocatoria de 2017, en el ámbito de open data, es decir, la filosofía de reutilización de datos disponibles de forma libre. Pueden presentarse organizaciones de la sociedad civil, como ONG, asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro, etc. con propuestas con potencial para activar el empoderamiento de personas y colectivos.
Innobasque colabora con el Gobierno Vasco en el despliegue de los compromisos del Libro Blanco entre los que se encuentra el reconocimiento al valor público que aporta la sociedad civil y en el caso de los Premios Elkarlan colabora en el diseño y participa en la selección de iniciativas premiadas.