Hoy jueves, 3 de octubre, el recinto ferial Ficoba de Irun ha acogido una jornada para dar a conocer el servicio Hazinnova a las empresas situadas en las comarcas de Bidasoaldea (Irun y Hondarribia) y Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia). Hazinnova ha sido puesto en marcha por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para proporcionar a las pymes vascas la oportunidad de innovar a la hora de organizar el trabajo o de aplicar nuevos métodos para comercializar productos y servicios, mediante proyectos específicamente diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes. Esta jornada en Irun ha sido organizada por las agencias de desarrollo Bidasoa Activa y Oarsoaldea.
La jornada se enmarca dentro del ciclo Jornadas Hazinnova, de comarca en comarca, que se compone de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo a lo largo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que se inauguró el pasado 19 de septiembre en Durango y el martes recaló en Tolosa. Estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer Hazinnova de forma más detallada y a un mayor número de empresas, en este caso de las comarcas de Bidasoaldea y Oarsoaldea.
Para dar inicio a la misma, Eva Fernández, directora general de Bidasoa Activa, ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre de las dos agencias de desarrollo organizadoras del evento. Ha afirmado que Hazinnova es un servicio muy importante para las empresas de la zona, que incluso ofrece asistencia también en cuestiones administrativas; ha añadido que, Bidasoa Activa y Oarsoaldea, como agencias de desarrollo comarcales, actúan como agentes facilitadores; son agentes Hazinnova, que se ocupan de acercar el servicio a empresas de sus comarcarcas.
A continuación, Josu Ocariz, director del Departamento de Innovación del Grupo SPRI, ha explicado qué es Hazinnova y cuáles son los beneficios que puede reportar a una pyme: se trata de un servicio gratuito que ofrece 50 horas de asesoría súperespecializada para la implantación efectiva de proyectos en innovación no tecnológica. Las pymes podrán poner en marcha microproyectos en el plazo de un año dentro de unas áreas como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados; y para proteger su actividad en materia de marcas y registros.
Después, Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, ha mostrado el contexto en el que surge el servicio Hazinnova y ha expuesto el diagnóstico de la innovación en Euskadi: ha señalado que Hazinnova pone el foco en la empresas con plantillas de 6 a 99 personas y en espacial en las más pequeñas, porque la mayor debilidad radica en la actividad innovadora en producto, procesos de trabajo y en incluir la innovación en áreas como el marketing, sobre todo en las empresas más pequeñas.
Después se ha dado paso a la exposición de dos casos de éxito en innovación en el ámbito de las personas. Diego Badiola, gerente de la empresa Algon, EMM S.L. de Irun, ha explicado que llevan 4 años trabajando en este ámbito y ha afirmado lo siguiente: “Queremos ser un proyecto en el que participemos todos; todo el mundo debe participar de los resultados y que eso sirva como motivación para la construcción de ese proyecto común. Queremos crear un entorno en el que todas las personas puedan aportar su granito de arena, equipos en los que cada persona importa y aporta, porque la escucha también es importante”.
Pedro Areta, gerente de Ekolur Asesoría Ambiental, firma situada en Oiartzun, ha señalado que a lo largo de su experiencia en la innovación en la gestión en relación a las personas ha llegado, al igual que Diego Badiola, a la conclusión de que la innovación en este ámbito, en el de la participación de las personas, debe ser continua. “En 2013 detectamos que teníamos que reorganizarnos para mejorar nuestro rendimiento y abrimos la empresa, en todos los ámbitos, a todos los trabajadores. En ese momento tomamos conciencia de la importancia que eso tenía para la empresa”.
Bidasoa Activa y Oarsoaldea, agencias de desarrollo comarcales organizadoras de esta jornada, son agentes Hazinnova: una serie de entidades que se ocupan de acercar este servicio a las empresas de su entorno.
Además de esta presentación de hoy en Irun y la del martes pasado en Tolosa, en próximas fechas se realizarán otras dos jornadas en diferentes puntos de Gipuzkoa: el 9 de octubre en Azpeitia y el 18 de octubre en Eibar. Además, también se presentará Hazinnova en diversas comarcas de Álava y Bizkaia.