El curso de verano de la UPV/EHU “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación” ha sido inaugurado hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián por el Lehendakari Iñigo Urkullu; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira y la directora del seminario, la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte. Entre hoy y mañana, 14 y 15 de julio, los más reconocidos y prestigiosos expertos del ecosistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, participan en este curso para acercar a la ciudadanía la importancia y el impacto que tendrá en la economía y sociedad vascas el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Hoy Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia de la Condensada de la UPV/EHU y y presidente del DIPC y Andrés Arizkorreta, presidente de CAF y Vicepresidente del Círculo de Empresarios Vascos, han disertado sobre ciencia y tecnología, respectivamente. A la primera disciplina ha estado dedicada la mesa debate en la que han participado, moderados por Ricardo Díez , director del Donostia International Physics Center (DIPC); Juan José Gómez Cadenas, Ikerbasque Research Professor en el DIPC; María Vallet, catedrática de Química Inorgánica Universidad Complutense de Madrid; y Nekane Balluerka, catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UPV/EHU). La segunda mesa redonda, moderada por Javier Ormazabal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, ha contado con la participación de Jesus Valero, director General de Tecnalia; Lourdes Moreno, directora General de Bolueta Engineering; Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobat Group y Arizkorreta.
Mayor inversión en innovación
El Lehendakari ha indicado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 es una apuesta estratégica del conjunto de Euskadi, un “compromiso compartido por la investigación y la innovación que nos vincula a todas y a todos: Universidades, Centros tecnológicos y de investigación, Administraciones públicas, Empresas y a toda la sociedad”. Tras realizar una valoración positiva de los principales avances del ecosistema vasco en innovación, tecnología industrial, publicaciones científicas, patentes, participación en programas europeos de I+D+i y personal investigador; ha destacado que se debe mejorar la innovación de las pymes. Ha señalado que “debemos incrementar la inversión en innovación para ser líderes en innovación en Europa”, y por ello ha recordado que su Ejecutivo va a “incrementar la inversión en I+D+i por encima del 6% hasta 2030”.
Urkullu reconoce que son las personas, los profesionales y su talento, la principal ventaja competitiva de Euskadi, donde 20.000 personas se dedican a la I+D, “y son la clave para convertir las inversiones en resultados económicos y sociales”. Ha finalizado su intervención aludiendo a las políticas de ciencia, tecnología e innovación, que sirven para mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las personas.
A continuación, Pedro Miguel Echenique, ha pronunciado la ponencia “Ciencia, semilla transformadora“, una oda a la ciencia en la que ha hecho gala de su autorreconocido optimismo. “La ciencia tiene una misión humanizadora de la vida”, ha dicho, “es una aventura intelectual que ha cambiado la concepción del mundo en que vivimos y de nosotros mismos”, “la ciencia es la obra de arte colectiva más importante de la humanidad”, ha dicho, porque “ha cambiado la forma en que pensamos y creamos y es semilla transformadora de la sociedad”.