Como miembro de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government partnership, por sus siglas en inglés), Euskadi ha constituido un Foro Regular para comenzar el proceso de co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 para Euskadi con la participación de todas las instituciones vascas y la sociedad civil.
Euskadi es una de las 20 regiones del mundo que ha sido seleccionada para formar parte de la OGP, lo cual supone un reconocimiento internacional y una referencia en innovación en este ámbito.
El Foro Regular estará conformado por el Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz y Eudel desde el ámbito Institucional, y por la Asociación Mestiza, el Consejo de la Mujer de Bilbao; Euskadiko Gazteriaren Kontseilua; Sareen Sarea; los Concejos del Municipio de Gasteiz; la Plataforma Osoigo y el experto en gobierno abierto Alberto Ortiz de Zárate e Innobasque como representantes de la sociedad civil.
En la primera reunión del Foro Regular, celebrada el 29 de mayo, se ha aprobado el modelo de gobernanza del foro regular, y se han recibido las aportaciones del grupo de representantes de la ciudadanía al diagnóstico realizado por las instituciones promotoras durante el proceso de preparación de la candidatura a la OGP. Asimismo, se han analizado las principales iniciativas y desafíos en las áreas de transparencia, open data, rendición de cuentas (incluida la evaluación de políticas públicas), participación/colaboración ciudadana, integridad, cultura digital, gestión pública avanzada y servicios de atención ciudadana ya que estos son los ámbitos sobre los que se construirá el futuro Plan de Acción.
Tras la identificación de los compromisos que Euskadi se proponga abordar en este plan, se co-creará el Plan de acción de gobierno abierto para Euskadi 2018-2020, se monitoreará su implantación y se participará en la evaluación anual del mismo. El proceso para hacer aportaciones tanto al diagnóstico como al futuro Plan está abierto a la participación de toda la ciudadanía vasca en Irekia.
Innobasque colabora con el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas para impulsar una administración innovadora, abierta y participativa, que ofrezca servicios de calidad a la ciudadanía.