El pasado viernes, día 24 de febrero, tuvo lugar en las instalaciones de Innobasque un Brunch and Learn en el que, guiados por los profesores de Mondragon Unibertsitatea Noemi Zabaleta y Javier Guallar, diferentes profesionales de la gestión de proyectos debatieron sobre las principales dificultades en los proyectos y los factores clave en los resultados.
En cuanto a las dificultades, se habló sobre diferentes temas, pero destacó el de la gestión de riesgos. Debatiendo sobre las causas por las cuáles la gestión de riesgos era una dificultad, destacó el desconocimiento del propio proceso de la gestión de los mismos.
Siendo así, se definieron 3 líneas de acción principales como fueron:
1. Formación sobre gestión de riesgos
2. Generar entornos de networking entre profesionales
3. Implicar a la dirección en la gestión de riesgos para poder dedicar personas y recursos.
Curiosamente, haciendo la reflexión sobre otras dificultades como los cambios del entorno, objetivos poco específicos o presupuesto insuficiente, en todas se veía la importancia de la formación y el networking entre profesionales como modo de superación de las dificultades.
Siendo así, tanto Innobasque como Mondragon Unibertsitatea fortalecieron la idea de seguir fomentando la generación y compartición de conocimiento en la gestión de proyectos mediante la plataforma Basque Project Management que ambas organizaciones lideran. Precisamente en esta plataforma está el documento completo sobre lo debatido y en donde se presentan las líneas de acción definidas por los propios participantes en el evento.
Además podéis ver el vídeo de la jornada «Gestionar proyectos para innovar» a continuación
El graphic recording que resume la jornada de la mano de Pernan Goñi
Y las fotos del evento en el Flickr de Innobasque