Existe un moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca y su evolución se considera positiva en los últimos 5 años, a pesar de la crisis económica. Así lo desvela Basque Innovation Perception (BIP), un diagnóstico cualitativo sobre la percepción del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) elaborado por Innobasque. El trabajo monitoriza y analiza la percepción sobre la situación actual y futura de la I+D+i vasca y permite conocer cómo los diferentes agentes que forman el SVCTI se perciben entre sí.
Para la confección de esta primera edición, se encuestó a un panel de 308 personas expertas de entidades socias de Innobasque y de reconocida experiencia en el ámbito de la I+D+i. Un 57% de estas personas pertenece al colectivo empresarial, un 33% al investigador, un 6% al social y un 5% al institucional. El trabajo, de carácter bienal, se enmarca en la función de evaluación y monitorización del SVCTI que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 encomienda a Innobasque.
Las personas expertas del BIP aprueban la situación actual del SVCTI (6,26 sobre 10) y su evolución reciente, mostrándose moderadamente optimista sobre su futuro. Todos los colectivos valoran este aspecto de forma muy similar, siendo el institucional el más conservador y el empresarial el más positivo.
Los puntos fuertes más relevantes para el panel son los referentes al personal investigador de I+D+i y la contribución de la I+D+i a las grandes empresas vascas.
Asimismo, identifican cuatro elementos críticos de mejora:
- La capacitación de las personas jóvenes para la carrera investigadora, a persar de que el nivel actual del personal investigador se considera una fortaleza
- La financiación privada de la I+D+i
- El impulso de la innovación no tecnológica y la penetración de las tecnologías avanzadas como la nano y la biotecnología (KET por sus siglas en inglés) y TIC en las pymes
- La eficiencia del conjunto del SVCTI
Las percepciones relativas a las expectativas de crecimiento de la i+D+i, su financiación privada, la colaboración y la aportación de valor de los agentes científico-tecnológicos contrastan con los datos estadísticos disponibles.
Más del 60% cree que en los próximos 5 años la inversión en I+D+i crecerá entre el 1 y el 10% anual. Esta perspectiva está basada en la cartera de proyectos de las empresas, los compromisos de aumento de la financiación pública por parte del Gobierno Vasco y la evolución de la financiación internacional.
Casi la mitad del panel considera que el bienestar de la sociedad y la competitividad de las empresas vascas mejorará gracias a la I+D+i realizada en la actualidad en Euskadi. El colectivo social se muestra más escéptico en este aspecto, mientras que el institucional es más optimista.
BIP revela también que Tecnalia, IK4 Research Alliance, UPV/EHU, la Corporación Mondragón Innobasque, CAF, Iberdrola, DIPC, CIC Nanogune y Mondragon Unibertsitatea son percibidas, por este orden, como las organizaciones de I+D+i más relevantes de Euskadi.
El informe completo está disponible para su lectura y descarga en el siguiente enlace.