La revista de innovación y negocios estadounidense Fast Company elabora cada año el ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo. En 2017 copaban los diez primeros puestos:
– Amazon, por ofrecer cada vez más, más rápido y con más inteligencia
– Google, por desarrollar una memoria fotográfica
– Uber, por acelerar la conducción autónoma
– Apple, por cocinar sus ventajas.
– Snap, por mostrar una nueva forma de ver el mundo
– Facebook, por lanzar los anuncios adecuados en el momento adecuado
– Netflix, por hacerlo divertido
– Twilio, por dar voz a las app
– Chobani, por revolver el supermercado, y
– Spotify, por seducir a los artistas con los datos
De estas diez y el resto hasta completar la lista de las 50 empresas más disruptivas en 2016, la citada publicación ha extractado las siguientes 10 lecciones:
1. No se puede patentar la innovación
Amazon y su jefe, Jeff Bezos, han desafiado las expectativas durante más de dos décadas. La pregunta es ¿cómo? De Amazon, además de aprender métricas de datos y procesos rigurosos en lo que la compañía se apoya profundamente, aprendemos la voluntad de aceptar la incertidumbre, la experimentación y las inconsistencias desordenadas. No todo en el mundo amazónico está orquestado para la perfección. Bezos no sólo tolera esto; lo disfruta. Lo que él entiende es que cada idea nueva puede surgir de una manera diferente, de una fuente diferente.
2. Se servirá a la juventud
Cuando apareció la primera lista de empresas más innovadoras de Fast Company hace diez años, Snapchat no existía. Ni Airbnb ni Uber, Slack ni Spotify. El aumento de estos negocios ilumina los riesgos que las industrias establecidas enfrentan, y cómo los gustos en la cultura moderna están cambiando más rápido que nunca. Los consumidores más jóvenes esperan productos nuevos y mejores todo el tiempo.Y lo que comienza sirviendo a la juventud pronto servirá a todos
3. China es real
Seis de las compañías que figuran en la lista de este año son chinas, más de lo que había habido antes. Este no era un objetivo estratégico, sino un resultado natural del informe. Los días de considerar a las empresas chinas como simples copias han desaparecido, ya que un ecosistema de innovación se ha apoderado de China que es discutiblemente más competitivo que Silicon Valley. Los equipos como Alibaba y Tencent están tan centrados en el futuro, incluso los mejores negocios estadounidenses tienen que tomar nota y -con frecuencia creciente- se encuentran jugando a ponerse al día.
4. Las “innegables” están detrás.
Históricamente, sólo una media docena o más de las 50 empresas más innovadoras se repite del año anterior. Esta vez, 12 son repatriados, debido a que estas empresas siguen marcando el ritmo de sus industrias, mostrando agilidad y agresividad que las hace innegables. Netflix abrió su plataforma a la mayoría del mundo, y siguió con la adición de visualización sin conexión, una maniobra legal y empresarial diabólicamente compleja. Uber dio un giro en U en su negocio de China, sólo para innovar en los automóviles autodirigidos. Airbnb se mudó a las reservas y está explorando las ventas de entradas, y BuzzFeed tomó el germen de una idea y construyó un gran éxito. Google está irrumpiendo en el almacenamiento de fotos, y Apple está profundizando en la fabricación de chips. Independientemente de las distracciones que otras empresas puedan enfrentar, estos líderes parecen impermeables. Ellos están estableciendo su propio curso, y todos los demás se ven obligados a seguir.
5. ¡Atención al cluster!
Algunos cambios se sienten antes de que se vean, un temblor que desequilibra a todos. Eso sucede a menudo cuando un grupo de actores pequeños pero creativos alteran la misma área. Destacan cinco de compañías – Glossier, Kenzo, Grupo Media, Hypebeast y RewardStyle – que usan el contenido como motor para el comercio. En otros lugares, destacamos Beyond Meat y Chobani, dos ejemplos de disrupciones impulsadas por la salud en el negocio de alimentos. One Medical, Medtronic, Celmatix y Headspace apuntan a una ola de cambios tecnológicos centrados en el campo de la medicina.
6. Los pequeños motores pueden disparar la mente
Algunos observadores tecnológicos critican la manera en que el dinero invertido se asigna de manera desproporcionada a los emprendimientos dirigidos a las élites ricas, y urbanas, y sin duda hay alguna base para esa preocupación. Sin embargo, hay muchas operaciones innovadoras en otros escenarios. Farmers Business Network, por ejemplo, está reuniendo los datos y el poder adquisitivo de los agricultores individuales para ayudarles a competir mejor con la agroindustria. Simplify Networks es un equipo de Malasia que aplica ideas de compartir-economía a los planes de datos de telefonía móvil en el mundo en desarrollo: ¿Por qué la gente no puede vender el ancho de banda, que ha pagado pero no ha utilizado, a otros? Y luego está Orbital Insight que analiza las imágenes de satélite para entender lo que estamos haciendo en la tierra. Mientras que sus ingresos proceden en gran parte de las empresas financieras, se ha asociado con el Instituto de Recursos Mundiales para ayudar a detectar y detener la deforestación.
7. La innovación tiene alma
No todas las nuevas empresas se focalizan únicamente en ganar dinero; algunas tratan de devolver a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado. Pledge 1% está apuntando a startups con un mensaje novedoso: además de pagar a inversores y empleados, ¿por qué no dedicar una parte a una causa justa? Otra táctica está en el corazón de GoFundMe, una utilidad de recaudación de fondos crowdsourced que ha aplicado el modelo de Kickstarter e Indiegogo a donaciones personales y que ya generó 3 mil millones de dólares.
8. Lo mundano puede ser fabuloso.
¿A quién le importan los colchones? Como resulta, un montón de gente. En pocos años, Casper, que se ve a sí misma como la Nike del sueño, ha construido una operación de 200 millones de dólares al año en sólo cuatro productos. Thinx está respondiendo a una necesidad diferente: la fuga menstrual. La dirección de la compañía se aleja de esta sociedad centrada en la masculinidad y ha encontrado ahí su nicho.
9. Los “arrestos” pueden llevar a la gloria.
Muchas de las empresas y servicios que triunfan son impulsados por fuerzas invisibles que son esenciales para su éxito. Netflix, por ejemplo, opera en la parte posterior de Amazon Web Services, un negocio de 13 mil millones de dóalres dentro del gigante del comercio electrónico. Twilio proporciona herramientas para desarrolladores de aplicaciones, incluyendo también Netflix. IBM ha desatado su tecnología Watson para llevar las capacidades de inteligencia artificial a las industrias de los deportes profesionales a la atención de la salud. MailChimp ayuda a una multitud de pequeñas empresas a operar con más sofisticación y eficiencia. Y luego está Open Whisper Systems, cuyo protocolo de seguridad no sólo sustenta su propia aplicación, sino que está ayudando a que Facebook proporcione a sus usuarios comunicaciones más seguras y seguras.
10. Focalizarse en lo que se puede controlar
Si hay un tema común a toda la lista de 2017 es la importancia del enfoque. En e de incertidumbre y oscuridad, la cultura seguirá en movimiento, y las empresas que se mueven con ella yatacan sus misiones con temeridad se encontrarán en posición más fuerte para afrontar cualquier perturbación política o económica que se cruce en el camino.