En Euskadi ha sido incesante el incremento del número de empresas que hacen I+D. Así, en 2005 había 1.072 empresas que invertían en investigación y desarrollo contribuyendo a la generación de conocimiento nuevo. En 2014 esta cifra se había incrementado en un 50%, siendo ya 1.605. Y ello a pesar de que en 2008 Euskadi comienza a sufrir los embates de la crisis. Estos datos aparecen recogidos en Informe Innobasque de Innovación 2016, elaborado por un equipo de expertos de la Agencia Vasca de la Innovación. Desde 2008 este crecimiento corresponde exclusivamente al segmento pyme de menos de 49 personas trabajadoras, y ello a pesar de que el número de empresas con este volumen de empleo se redujo un 14%. Asimismo, la actividad innovadora total vasca ha permanecido más o menos estable en este periodo de tiempo.
Analizando en profundidad estos datos, en la presentación del citado informe se abrió un debate sobre quién impulsa la innovación en Euskadi, prologado por Carlos Peña, director de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Innobasque:
Participaron en la mesa redonda Juan Carlos Cantalapiedra, director de Diversificación Industrial de Irizar; Ana Belén Juaristi, gerente de Engranajes Juaristi y Nerea Leal, fundadora de Dynakin: