Mañana se presenta Inspira STEAM, un proyecto pionero para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas, promovido por la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa, que cuenta con la colaboración de Innobasque y la ayuda de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.

Más de 200 niñas de 11 centros educativos de Euskadi participarán en 7 sesiones de trabajo donde se abordarán los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros entre mentoras y niñas se ayudará a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), identificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional.

Estas 17 mujeres serán mentoras; son 17 profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con las STEAM que pueden servir de referentes cercanas para las niñas y que descubran profesiones científico-tecnológicas:

  1. Ainhoa Nuñez
  2. Ainhoa Romero del Rincón
  3. Aitziber Lasa Iglesias
  4. Eneritz Ugalde Baraiazarra
  5. Estitxu Villamor Lomas
  6. Inma Hernáez Rioja
  7. Itziar Hilera Rodríguez
  8. Izaskun Mentxaka Sierra
  9. Leire Bereziartua González
  10. Lourdes Pozueta Fernández
  11. Maria Madarieta Elordi
  12. Marta Manso de las Heras
  13. Marta Viudez Blazquez
  14. Saioa Álvarez Sabatel
  15. Saioa Ramos Fernández
  16. Zaloa Campillo
  17. Zaloa Urrutikoetxea Portugal

 

Inspira está basado en acciones de sensibilización y orientación que impartirán mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de Educación Primaria (se llevará a cabo con niñas de 9 y 11 años).

Inspira nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco, especialmente entre las niñas. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura baja hasta el 26,4%. 

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