“Compartimos la emoción que le ponen los jóvenes a FIRST LEGO League Euskadi; es una fiesta también para nosotros”. Eneko Izquierdo lleva diez años participando como voluntario en este programa de Educación STEAM, que ya es una referencia en Euskadi. Ingeniero industrial, es uno de los jueces que valora los proyectos de innovación, una de las más de 200 personas que una vez al año se pone la camiseta de FLL y, como él mismo dice, “dejamos las corbatas, el rol de la oficina o las batas de laboratorio para disfrutar junto a los jóvenes y espectadores”.
Los y las voluntarias de FLL Euskadi representan los valores en los que está basado este programa educativo: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión. Por ello, cada año atrapa a medio millón jóvenes en todo el mundo, 2.000 de ellos solo en Euskadi.
El objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de la juventud. La investigadora Maite Couto participó como concursante en una de las ediciones anteriores. Ahora es voluntaria: “quería seguir siendo parte de FLL. En este entorno los futuros estudiantes pueden desarrollarse y ver cómo es este mundo”.
Hay muchas formas de formar parte del voluntariado: jueces que valoran los proyectos innovadores, árbitros que garantizan el cumplimiento de las normas en el juego del robot, acompañantes para cada equipo que velan por que todo esté a punto y los jóvenes solo tengan que ocuparse de hacerlo lo mejor posible, o los científicos junior, responsables de animar a los participantes de entre 6 y 10 años.
Las personas que deciden ser voluntarias en FLL Euskadi se convierten en referentes para los participantes. Profesionales del mundo de la ingeniería, la arquitectura, la investigación, la docencia o las ciencias, pero también estudiantes universitarios y de Formación Profesional aportan su optimismo y saber hacer en “esta fiesta de la que tanto disfrutamos”.
Si tú también quieres ser parte de esta gran familia, estás a tiempo de apuntarte clickando en este enlace. ¡Te esperamos!