Dar visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por mujeres y activar medidas que minimicen las barreras al emprendimiento femenino son dos maneras de abordar la baja tasa de mujeres que deciden crear una empresa. El director general de Innobasque Txema Villate hace, en el siguiente artículo, un diagnóstico a la situación de las mujeres que emprenden en el mundo y en Euskadi.
Villate señala que existe una firme correlación entre los países que tienen más éxito en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos que son más competitivos, como asegura el World Economic Forum en su ‘Informe sobre la brecha de género mundial 2012’.
También el Global Entrepreneurship Monitor en su ‘Informe Mujeres 2012’ presta atención a este asunto y refleja grandes diferencias en Asia central, donde la tasa de actividad emprendedora masculina cuadruplica a la femenina (del 4% esta última). Curiosamente, la mayor paridad de género se encuentra en los países en desarrollo. Sólo en 7 países la tasa de a actividad emprendedora de las mujeres iguala o supera a la de los hombres: Panamá, Tailandia, Gana, Ecuador, Nigeria, México y Uganda. Excepciones, sin duda, pero muy significativas.
Consciente de esta realidad, Innobasque trata también de dar mayor visibilidad a las mujeres innovadoras de Euskadi promoviendo acciones divulgativas como el curso de programación para mujeres ‘Ellas también programan’ o participando en el ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga’ de Deusto ForoTech, en ForoMET.
Las Top 100 Mujeres Líderes
En la presentación de este galardón participó Inés Núñez de la Parte, directora corporativa de Servicios Jurídicos de Ingeteam. Núñez es candidata a ser una de “Las Top 100 Mujeres Líderes”, iniciativa que impulsa Mujeres&Cía para visibilizar y reconocer el talento femenino. Las ganadoras de estos reconocimientos son quienes más votos reciban hasta el 1 de marzo a través de web del premio.
Hay más de mil candidatas. Núñez, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y experta en práctica jurídica y arbitraje, compite en la categoría de Directivas. El año pasado recibió el reconocimiento Iberian Lawyer “Forty under 40” que premia a los mejores abogados de la Península Ibérica.