El equipo de escolares Tecnoclub Elburgo de Álava ha logrado clasificarse para la final europea de FIRST LEGO League, gracias a ganar hoy el Premio a la Inspiración en la final española, celebrada en Logroño este fin de semana y donde el equipo de Santa María Ikastetxea de Portugalete (Bizkaia) ha recibido el Segundo Premio a la Mejor Programación de Robot. El Open European Championship tendrá lugar en Tallín, capital de Estonia. El equipo FS Ingenium de Navarra, Aldeatron Robotix de Canarias y Tecno San José de Sevilla han quedado en primera, segunda y tercera posición, respectivamente.
Los equipos vascos, pertenecientes al Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz, Axular Lizeoa de Donostia, del Tecnoclub Elburgo de Álava y Santa María Ikastetxea de Portugalete (Bizkaia) han podido participar en la final española gracias a su clasificación en la edición vasca del torneo, que organiza Innobasque.
Innobasque incentiva con este proyecto el interés de los y las escolares por las carreras técnicas, el mundo digital y la formación en valores. De este modo, contribuye a que la juventud de Euskadi desarrolle competencias científico-tecnológicas, habilidades del siglo XXI (trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y creatividad) y valores como la inclusión, la colaboración, el descubrimiento y la actitud innovadora.
Mejorando el ciclo humano del agua
El desafío al que los equipos participantes en FIRST LEGO League se han enfrentado este año es el ciclo humano del agua.
El Colegio Urkide ha presentado una mochila que potabiliza el agua cuyo funcionamiento está inspirado en el ciclo natural del agua. El dispositivo, pensado para su uso en países poco favorecidos, está elaborado con materiales reciclados: paneles de nevera, una placa solar y un calentador de acuario.
Axular Lizeoa ha ideado un espantapájaros inteligente que esconde una estación meteorológica capaz de medir diferentes variables y enviar un aviso a un dispositivo móvil cuando la huerta necesita riego. El agua que se utiliza procede de la lluvia y del sobrante del comedor de la ikastola.
Los alaveses de Tecnoclub Elburgo proponen ahorrar más de 30.000 litros de agua al año, para lo cual han ideado una cisterna que recoge el agua de las duchas y la reutiliza en la cisterna del inodoro.
Finalmente, desde Santa María Ikastetxea de la localidad vizcaína de Portugalete han ideado una aplicación de móvil que permite el ahorro de agua a través de la gamificación. Este desarrollo se complementa con un sistema que mide el consumo de agua en el hogar y establece objetivos de ahorro diarios que se traducen en puntos al lograrse.
FIRST LEGO League España
La Gran Final FIRST LEGO League España ha sido organizada por Fundación Scientia y Fundación Riojana para la Innovación. La Fundación Scientia promociona el torneo en España, con la colaboración estratégica de Lego Education Robotix, Fundación Princesa de Girona y Aquarbe, este último como colaborador temático del desafío de esta edición, HydroDynamics.