Sólo en Europa existen 3.000 deportes tradicionales. La mayor parte de ellos están en riesgo de desaparición. La Unesco los considera parte del patrimonio intangible de un pueblo y muestra de su diversidad cultural.
La hegemonía del fútbol y una tendencia cada vez mayor a practicar deportes individuales pone en riesgo la pervivencia de este tipo de disciplinas deportivas.
Consciente de ello, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Re-Play, un concorcio multidisciplinar con participación de 5 países europeos, cuyo presupuesto asciende a 2 millones de euros, con el fin de conservar estos tesoros. Así, se está desarrollando una plataforma que está digitalizando las diferentes modalidades en 3D. Esto permite ver cómo es en tres dimensiones y mejorar su práctica. La pelota vasca o euskal pilota es uno de los deportes que forman parte del proyecto.
Lo explica Mª Teresa Linaza, directora del departamento de Turismo y Patrimonio de Vicomtech-IK4, uno de los 5 centros tecnológicos que forman parte del consorcio europeo de Re-Play, en el Martes de Innobasque «Deporte e Innovación» que tuvo lugar el 10 de marzo en la Universidad de Deusto.