Foto: Luis Manero, Eder Murga, Elena Echevarria, Eduardo Ortiz de Arri, Unai Redondo
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han organizado este martes en el Centro de Empresas Jundiz, una jornada para ayudar a las empresas vitorianas a utilizar la innovación para dar respuesta a sus necesidades del día a día y mejorar así sus resultados. El objetivo de la cita era demostrar a las pymes cómo la aplicación de la innovación, en cualquiera de las áreas de la organización, contribuye a incrementar su competitividad.
El encuentro, que ha completado su aforo con representantes de 14 empresas, ha tenido lugar en el Centro de Empresas de Júndiz y ha estado moderado por Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
La jornada ha arrancado con una bienvenida por parte de Unai Redondo, técnico del Servicio de Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ander Larrinaga, director de Desarrollo Económico e Innovación en la Diputación Foral de Araba, e Innobasque, que han explicado los servicios que la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece a las pymes del País Vasco.
A continuación, representantes de tres empresas vitorianas han explicado cómo han innovado en diferentes aspectos y cómo han abordado de forma exitosa sus retos empresariales. En concreto, se han conocido las experiencias de firmas de sectores tan diferentes como el de la industria eólica (representada por Eder Murga, director de operaciones de Nabla Wind Power), la iluminación (representada por Elena Echevarria, directora general de Luznor) y la comunicación (representada por Eduardo Ortiz de Arri, socio director de Gabineteseis).
Todos ellos han contado cómo ha sido su evolución, y han explicado cómo decidieron apostar por la innovación en sus diferentes empresas, y cómo esto ha influido en la mejora de sus resultados y competitividad. También han analizado cuáles han sido las dificultades a las que se han enfrentado en este proceso de innovación y cómo los han superado.