“Que nos traten como si fuéramos personas”. Esta fue la respuesta de uno de los 84 niños y niñas de Balmaseda, Bilbao y Leioa de entre 9 y 11 años que participaron junto a 76 personas adultas en el taller de construcción compartida que se celebró en la tercera edición del congreso «Umherri16: ciudad e infancia”. En las jornadas que se celebraron los días 17 y 18 de noviembre en Bilbao y a la que acudieron en torno a 300 personas, se abordó tanto desde una visión práctica y teórica el reto y la oportunidad que supone incorporar la visión de la infancia al diseño de las ciudades, desde una perspectiva política, comunitaria y urbanística.
Las jornadas estuvieron organizadas por Haurren Hirien Sarea, un grupo de trabajo de 12 municipios vascos promovida por Innobasque en colaboración con HerriLaborategia, un consorcio de agentes que promueven una cultura comunitaria vinculada al crecimiento colectivo y el desarrollo personal de las personas en el ámbito municipal tomando como punto de partida el proyecto de Franceso Tonucci La citta dei bambini.
En esta edición, UmHerri ha sido un espacio para aprender, compartir e imaginar conjuntamente cómo podemos transformar nuestros pueblos y ciudades incorporando perspectivas, experiencias, maneras de mirar y habitar diferentes. Niñas, niños y personas adultas buscaron dar respuesta en colaboración a los cuatro retos planteados en forma de pregunta:
- ¿Cómo podríamos hacer para que caminéis por vuestro pueblo con autonomía?
- ¿Cómo podríamos hacer para que participéis en lo que os afecta?
- ¿Cómo podríamos jugar más y mejor?
- ¿Cómo podríamos hacer para aprender todas y crecer juntas?
Los resultados, conclusiones, documentos y materiales utilizados, así como la descripción de todo el proceso han sido recopilados en la publicación “Haurrak eta helduak. Hiria elkarrekin lantzen” que está disponible en este enlace para su consulta.