Urkide ikastetxea de Vitoria/Gasteiz ha sido el primer ganador en la Final de la FIRST LEGO League Euskadi, impulsada por Innobasque, que se ha celebrado hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El segundo, tercero y cuarto ganador de la FIRST LEGO League Euskadi han sido los equipos de Axular Lizeoa de Donostia, Tecnoclub Elburgo de  Álava y Santa María Ikastetxea de Portugalete (Bizkaia), respectivamente. Son los equipos más completos en las tres partes del desafío: proyecto científico, diseño de robot y valores.

Todos ellos pasarán al torneo estatal en marzo en Logroño, donde competirán por una plaza para la final mundial. 

A la cita han acudido el presidente y la directora general de Innobasque, Manuel Salaverria y Leire Bilbao, respectivamente; la diputada foral de Desarrollo Económico de Álava, Pilar García de Salazar; la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa; y la directora de Política Científica del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel.

Innobasque ha detectado desafección en la juventud vasca por la formación científico-tecnológica. Innovar es responder a un problema o reto de una manera diferente. Por ello, Innobasque ha asumido el desafío de incentivar el interés de los escolares por las carreras técnicas, el mundo digital y la formación en valores. Innobasque impulsa la FIRST LEGO League en Euskadi para ayudar a la juventud vasca a desarrollar competencias científico-tecnológicas, así como las habilidades del siglo XXI (trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y creatividad) que necesitarán en el mundo laboral, independientemente de lo que estudien.

En este contexto, Innobasque puso en marcha FIRST LEGO League para apoyar al sistema educativo en la Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; por sus siglas en inglés) e impulsar valores necesarios en la sociedad como la inclusión, la colaboración, el descubrimiento y la actitud innovadora.

Innobasque bate este año récord en FIRST LEGO League Euskadi con un total de 1.200 estudiantes agrupados en 81 equipos de 37 centros escolares, siendo el mayor torneo del Estado.

La Fundación Scientia promociona la FIRST LEGO League a nivel estatal, con la colaboración estratégica de Lego Education Robotix, Fundación Princesa de Girona y Aquarbe, este último como colaborador temático del desafío de esta edición, HydroDynamics.

Compromiso con la educación

La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población hace que cada vez haya menos jóvenes y, por lo tanto, menos estudiantes. Una compleja situación a la que se añade la desafección de la juventud vasca por los denominados estudios STEM.

Dentro de ese componente educacional, además de promocionar estas vocaciones científico-tecnológicas, la FIRST LEGO League tiene como cometido la alfabetización de la juventud en aspectos científico-tecnológicos y la formación de valores, haciendo especial hincapié en colectivos desfavorecidos.

Colaboran con Innobasque en la FIRST LEGO League empresas, centros tecnológicos e instituciones públicas como la Fundación Euskaltel Konekta, MONDRAGON Corporación, el Puerto de Bilbao, Iberdrola, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, Azti Tecnalia, el Ayuntamiento de Vitoria y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El torneo

El torneo distingue dos categorías: FIRST LEGO League, en la que compiten escolares de 10 a 16 años; y FIRST LEGO League Junior, para acercar al mundo científico-tecnológico a los más pequeños, entre 6 y 9 años. Además, hay una fase previa que se celebra en escuelas, la micro FIRST LEGO League.

Un total de 52 equipos han competido en la denominada FIRST LEGO League Euskadi, para escolares de entre 10 y 16 años. Y han sido 29 equipos formados por escolares de 6 a 9 años los que han tenido su primera toma de contacto con el torneo en la FIRST LEGO League Junior.

Todos ellos han participado en la Final de Euskadi, en la que también ha habido un OpenGUNE con actividades con drones, coches eléctricos o un concurso de matemáticas.

Cada año, los participantes tienen que resolver un desafío temático propuesto por la organización a nivel internacional, que es el mismo para cualquier joven del mundo que quiera participar. Esta edición, han tenido que hacer frente al reto HydroDynamics. Han descubierto todo lo relacionado con el ciclo humano del agua: dónde y cómo encontrarla, transportarla y utilizarla correctamente.

Para ello, los participantes forman equipos y trabajan el desafío desde tres ámbitos: proyecto científico, juego del robot y valores FIRST LEGO League. Los equipos que mejor han desarrollado las tres partes del desafío se han clasificado para la siguiente fase, la final FIRST LEGO League España.

Este año Innobasque ha celebrado la Final de Euskadi en Vitoria-Gasteiz. Ha sido la primera vez que la capital vasca acoge esta cita, que ha tenido lugar en el Palacio Europa.

Voluntariado

Innobasque quiere poner en valor el papel del voluntariado en la FIRST LEGO League. Y es que la celebración de esta final es una realidad gracias a la colaboración de más de 200 personas voluntarias que han sido jueces, árbitros, reguladores de tiempos, acompañantes de los equipos, etc. En definitiva, han evaluado y posibilitado el desarrollo de la competición en un ambiente amistoso y divertido.

Son personas de diversos perfiles y edades entre quienes destacan porque se dedican a la ingeniería, a la investigación o que aún están en etapas formativas en la universidad o en secundaria. Además, hay 24 menores de 18 años que también se han animado a participar.

Programa formativo previo

Innobasque completa FIRST LEGO League Euskadi con un programa formativo previo al torneo para acercar a los participantes a las empresas y a las entidades científico-tecnológicas del sistema vasco de I+D+i.

Así, gracias a la colaboración de empresas, centros tecnológicos e instituciones públicas, los niños y niñas participantes conocen de primera mano el entramado industrial y empresarial que existe en Euskadi sobre el tema del reto de la edición, el agua, así como las profesiones asociadas.

Euskaltel y el Colegio de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco les han enseñado proyectos de Digital Water y ciberseguridad. MONDRAGON y MSI Group les han explicado el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua y varios proyectos de ingeniería. Azti-Tecnalia les mostró cómo hacer frente a la problemática ambiental de no tratar las aguas residuales de la industria, y el Puerto de Bilbao cómo se aprovecha el ciclo del agua en sus instalaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias