La contratación pública es un instrumento que, usado de manera estratégica, permite fomentar la innovación. De acuerdo a la Directiva 2014/24/UE, la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020 como uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y en Euskadi es uno de los instrumentos para traccionar la innovación contemplado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El uso estratégico de la Compra Pública Innovadora incrementa la eficiencia del gasto público, facilitando la participación de las pymes y permitiendo que la contratación pública se utilice en apoyo de los objetivos sociales.
Una de las prioridades estratégicas de Euskadi es la salud, y en este sentido la compra pública innovadora puede contribuir a lograr los objetivos marcados. Un ejemplo de ello es la contratación del servicio de máquinas de vending en el Hospital Universitario de Cruces, que valora como uno de los criterios de adjudicación la integración de productos saludables en las máquinas.
El Hospital de Cruces es una de las organizaciones que, desde su lanzamiento, ha formado parte del proyecto “Alimentación saludable en vending” enmarcado en el movimiento GOSASUN. Este proyecto busca promover que los productos que se consuman a través del canal del vending contribuyan a una alimentación saludable, y para ello recomienda que las máquinas incluyan alimentos y bebidas que cumplan con unos criterios nutricionales definidos en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).
La inclusión de criterios saludables en la adjudicación de la contratación del servicio de vending es un ejemplo de cómo la compra pública puede y debe alinearse con las prioridades de país, y supone una buena práctica para inspirar a otras organizaciones.