Los Martes de Innobasque cumplen 50 ediciones. En esta convocatoria mensual Innobasque reúne a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto que sitúa la innovación vasca en la agenda pública. En estas jornadas se dan a conocer buenas prácticas y proyectos de las organizaciones que forman parte del Sistema Vasco de Innovación.
Más de 5.000 personas han asistido a estos Martes de Innobasque celebrados hasta enero de 2016. Un total de 402 organizaciones vascas han participado como ponentes en estas jornadas, donde se han abordado temas muy diversos a través de buenas prácticas innovadoras. Algunos de ellos han sido la innovación en el deporte o la salud, la neurociencia, la gestión de la edad en las organizaciones, la innovación abierta, la economía colaborativa, la divulgación o la innovación en la educación. También ha habido cabida para temas más vinculados a la ciencia y la tecnología como los Martes sobre patentes, smart cities, ingeniería, matemáticas o robótica.
El proyecto se ha consolidado como una de las citas mensuales de la innovación en Euskadi donde se han presentado proyectos pioneros y se ha dado visibilidad a iniciativas de alto impacto. Por ejemplo, el robot para farmacia hospitalaria Kiro Oncology de la empresa Kiro Robotics, capaz de automatizar la preparación de la medicación intravenosa en la quimioterapia y que minimiza el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos. O el nuevo producto alimentario “Gaxure”, creado por el centro de I+D Leartiker, que ha sido elaborado a partir del lactosuero, un residuo que los investigadores y tecnólogos han conseguido revalorizar.
A lo largo de estos 50 Martes de Innobasque se ha dado voz a profesionales pertenecientes a grandes empresas, pymes, organizaciones del tercer sector, administraciones públicas, organizaciones sociales y agentes científico-tecnológicos. Kutxabank, Universidad de Deusto, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, Idom, BBVA, UPV/EHU, Colegio Vasco de Economistas, BCAM, Tecnalia, Fomento San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria, Politécnico Easo, Spri o el Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, pertenecen a la larga lista de colaboradores. También los emprendedores innovadores han tenido un espacio reservado para presentar sus proyectos empresariales. Es el caso de Gik y su nuevo vino azul o el mercado online de Hermeneus en el sector alimentario. En robótica de servicios Drone by drone y Bizintek, y en el ámbito del marketing, la empresa vasca Ticket bis, presente en más de 30 países, son solo algunos ejemplos.
Reconocimiento e impacto
Los Martes recibieron el reconocimiento de buena práctica de divulgación de la innovación en el año 2010 por el Foro de la Innovación Bankinter. El público también ha premiado este foro con su fidelidad. A cada Martes de Innobasque han acudido 100 personas de media y le han otorgado una nota media de satisfacción de 7,6 puntos.
Pero el impacto va más allá del conseguido con el propio evento. En la web de Innobasque hay 20 publicaciones derivadas de los Martes accesibles y gratuitas para las personas interesadas. Además, se generan contenidos abiertos y accesibles: material audiovisual de la jornada en Youtube (30.000 reproducciones) y presentaciones e informes presentados en Slideshare (85.000 visualizaciones), así como fotos en Flickr.