¿Quieres aprender a volar un dron? ¿Probar nuevos alimentos? ¿Sabes cuáles son tus puntos de calor? ¿Eres más listo que un chimpancé? ¿Te gustaría tener un selfie con un perro policía?
Las respuestas a estar preguntas estarán a tu alcance mañana, 28 de enero, en la final vasca de FLL. Como novedad este año, habrá numerosas actividades para el público que decida acercarse hasta la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en el Opengune. Allí conoceremos a 500 futuros innovadores vascos que van a defender los proyectos en los que llevan meses trabajando. ¡Este año incluso tendremos un helicóptero!
Entre las ideas desarrolladas por los estudiantes de entre 6 y 16 años hay iniciativas tan interesantes como una bolsa que se deshace en el agua e impide que las aves y los peces se ahoguen, cómo hacer paté ecológico sin maltratar a las ocas, numerosas terapias que suponen estrechar las relación con los animales y mejorar la calidad de vida de las personas, el primer Smart baserri del mundo, un sistema para prevenir choques con animales en carreteras, o un sensor que detecta cuándo se acercan los lobos a las ovejas.
Son solo algunos ejemplos de entre los más de 40 que veremos mañana. Los nervios están a flor de piel, los equipos ultiman sus robots y dan los últimos toques a sus estrategias. Necesitan sumar el máximo número de puntos. Sin embargo, no todo vale, el equipo de jueces estará muy atento a los valores del torneo: trabajo en equipo, respeto a los demás, descubrimiento, inclusión y coopertición.
FIRST Lego League es un torneo internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, utilizando desafío temático temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Este año van a mejorear las relaciones que existen entre personas y animales.
Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Los participantes diseñan, construyen, prueban y programan robots; Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy y Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
Anímate. Te esperamos. Si no puedes venir, tendremos streaming y puedes seguirlo a través del hashtag #FLLEuskadi. En redes sociales hay también dos concursos. Hazte una foto imitando a un animal e incluye el hashtag oficial del torneo y #FLLAnimaliak. Un kit completo de Lego puede ser tuyo si tu imagen es la que recibe más retweets en Twitter o likes en Instagram.
En esta edición, los colaboradores principales son Fundación Euskatel Konekta, el departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Además, contamos con la colaboración en el torneo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, Ausolan, Bridgestone, Basque Health Cluster y Bilbao Dynamics.