Es sabido que a través de Internet se envían enormes volúmenes de información sensible. Por ello la seguridad en la comunicación es crucial para proteger nuestra privacidad, evitar que la información sea espiada o robada, asegurar que los datos no sean alterados durante la transmisión y establecer confianza en transacciones en línea.
Es sabido que a través de Internet se envían enormes volúmenes de información sensible. Por ello la seguridad en la comunicación es crucial para proteger nuestra privacidad, evitar que la información sea espiada o robada, asegurar que los datos no sean alterados durante la transmisión y establecer confianza en transacciones en línea. También es vital para la seguridad nacional, ayuda a prevenir ataques cibernéticos y asegura el cumplimiento de leyes y regulaciones. La comunicación cuántica surge para ofrecer una seguridad superior a la comunicación clásica.
A nivel tecnológico, se trata de crear una clave completamente segura que se utiliza una sola vez entre 2 partes para compartir información. La clave se crea codificando sus bits aleatorios en fotones y se transmite a través de las actuales redes de fibra óptica de telecomunicaciones o incluso a través del espacio libre. Disponer de esta clave aleatoria y añadirla, bit a bit, a su cadena de datos ha demostrado ser un método ultra seguro a la hora de transmitir datos sensibles entre dos lugares, como bancos, hospitales o edificios gubernamentales, y proporciona una protección de nuestros datos durante mucho tiempo, incluso a los ordenadores cuánticos. Los retos principales, aunque sin duda no los únicos, tienen que ver con las limitaciones de distancia, y la pérdida de fotones en las transmisiones.
La comunicación cuántica surge para ofrecer una seguridad superior a la comunicación clásica.
Con el objetivo de establecer los pilares para abordar los retos para el despliegue de las tecnologías de comunicación cuántica en España, los pasados días 28 y 29 de noviembre se celebró en la Torre BAT situada en Bilbao, el Quantum Communication Innovation Forum. Organizado por el consorcio EuroQCISpain, formado por universidades y centros de investigación y empresas de telecomunicaciones, y apoyado por Bizkaia Lantik, el evento puso de relieve las oportunidades de la comunicación cuántica y las iniciativas para avanzar hacia TRL-s más altos, con la necesaria colaboración entre ciencia e industria.
EuroQCISpain forma parte de la iniciativa europea EuroQCI, lanzada en 2019, y que ha iniciado su fase de implementación en enero de este 2023. Se trata de una infraestructura de comunicación cuántica segura que abarcará toda la UE, incluidos sus territorios de ultramar.
La Comisión Europea colabora con los 27 Estados miembros de la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) en el diseño, desarrollo y despliegue de la EuroQCI, que constará de un segmento terrestre basado en redes de comunicaciones de fibra que enlazarán emplazamientos estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, y un segmento espacial basado en satélites. Será parte integrante de IRIS², el nuevo sistema de comunicaciones seguras de la UE basado en el espacio.
El EuroQCI salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas integrando sistemas basados en la física cuántica en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica. Reforzará la protección de las instituciones gubernamentales europeas, sus centros de datos, hospitales, redes de energía, etc., convirtiéndose en uno de los principales pilares de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE para las próximas décadas.
EuroQCI, es una infraestructura de comunicación cuántica segura que abarcará toda la ue, incluidos sus territorios de ultramar.
Además, hará uso de tecnologías innovadoras de comunicación cuántica como las desarrolladas por los investigadores de la iniciativa insignia sobre tecnologías cuánticas financiada por la UE, y se basará en particular en las actividades del proyecto OPENQKD de Horizonte 2020. La participación de socios industriales y PYME europeas también es crucial para garantizar que los componentes críticos de EuroQCI se basen en tecnologías europeas y, en última instancia, para impulsar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales de Europa en materia de ciberseguridad y tecnologías cuánticas. La iniciativa contribuirá así a la soberanía digital y la competitividad industrial europeas, y ayudará a cumplir el objetivo de la Década Digital de Europa de estar a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030.